«Tocar en Yale fue algo grande»

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

El músico tudense actúa el viernes en la ciudad tras su gira americana

20 dic 2011 . Actualizado a las 12:18 h.

El guitarrista tudense Samuel Diz ha marcado un hito en su trayectoria al ofrecer un concierto en la Universidad de Yale. Tras su gira americana en compañía del también guitarrista Hermelindo Ruiz, vuelve a centrarse en la preparación de un disco de música inédita de compositores gallegos y seguir dando conciertos. El próximo será el viernes en la tienda JL Música, en la calle Casal Aboy, a las ocho y media de la tarde y la entrada es con invitación.

-¿Qué ha significado para usted poder tocar en la Universidad de Yale?

-Una experiencia muy grande, al mismo tiempo que uno de los retos de mayor responsabilidad de mi carrera. Un privilegio poder compartir mi trabajo a través de un concierto-conferencia para el Centro de Estudios Hispanoamericanos de una de las Universidades más importantes y prestigiosas del mundo. Al mismo tiempo, la presentación de la guitarra como instrumento de concierto en un escenario donde no suele ser muy habitual.

-Para poder dedicarle a la música y a dar conciertos, ¿es inevitable tener que salir fuera de Galicia?

-Desgraciadamente es así, pero no solo de Galicia, sino también de España. La internacionalización es básica. Tal y como está la situación económica en nuestro país, es algo inevitable. Además, la visión del trabajo del músico aquí, está vista en muchas ocasiones como un Hobie, cuando sales fuera, se valora realmente tu profesión. Y eso al mismo tiempo aumenta tu autoestima, te ofrece fuerzas para seguir trabajando en el camino correcto. Afortunadamente, poco a poco estoy recibiendo ofertas de otros lugares, como esta reciente gira en Puerto Rico y Estados Unidos. Próximamente también realizaré mi debut en Francia.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Estoy trabajando en la recuperación del repertorio de compositores gallegos que han escrito obras para guitarra. La guitarra en Galicia no es tan popular como en otros lugares. Aunque se escribió poco, quiero mostrar lo que existe, piezas nunca publicadas y cuyas partituras se encuentran en el olvido o guardadas en archivos privados, como por ejemplo el de Regino Sainz de la Maza. Con todo este conjunto de obras quiero grabar un disco, buscando al mismo tiempo alguna institución o compañía que se interese en patrocinarlo y editarlo. Por otra parte, en los próximos meses saldrá publicado un disco digital totalmente personal y único del que todavía no puedo dar más detalles.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar en el mundo de la música?

-No tengo un sueño objetivo. Quizás la búsqueda de la libertad, en el sentido de tener la capacidad de desarrollar todos los proyectos e ideas que tengo en mente. A vivir momentos y recuerdos inolvidables en el escenario con el público y también con mi alumnos. A entregar y compartir experiencias.