Por Navidad, turrón y circo

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El Cirque Imaginaire llega en diciembre a Vigo con «Storm», un espectáculo en la línea del Cirque du Soleil «pero más íntimo»

30 nov 2011 . Actualizado a las 11:26 h.

Cirque Imaginaire rompe ese muro invisible que separa las acciones que transcurren en los escenarios del patio de butacas para rodear a su audiencia con inesperados efectos. Esa sorpresa se enmarca en Storm, un espectáculo de circo moderno guionizado. Se podrá ver en el Centro Cultural Novacaixagalicia, entre el 21 y el 23 de diciembre, previo pago de una entrada que oscila entre los 16 y los 37 euros.

«Es un nuevo formato de circo, pero no es una copia del Cirque du Soleil», afirma Iñaki Fernández, productor del espectáculo. «Provoca un ambiente de gran intimidad por desarrollarse en un teatro, con los artistas muy próximos a los espectadores», añade.

La tormenta de emociones que promete esta compañía se sitúa sobre una historia musical que protagonizan un padre y su hija, encarnada por la francesa Zoe Sabattié. «Está formada en la Escuela de Quebec y, tras firmar con nosotros, le propusieron trabajo en el Cirque du Soleil, es una joven muy prometedora», explica el productor del espectáculo. Zoe Sabattié es aerialista especializada en tela oscilante, aro doble, cuerda y dúo trapecio. «Cuando tenía catorce años me enamoré del circo y decidí que quería vivir de eso», señala la joven francesa que ha ampliado sus estudios en Canadá, la auténtica cantera de las nuevas formas del circo.

Viaje atormentado

Las distintas emociones por las que atraviesan los protagonistas ven su reflejo inmediato en la Tierra, pasando de la calma a la brisa, de esta al bochorno y, por último, a la tormenta. Todos estos sentimientos dirigirán el viaje de los protagonistas. El show nos traerá las cuatro estaciones en un solo día, retando a los elementos hasta alcanzar un emocionante final con la Furia Extrema de la Tierra. En esa estructura participan 21 artistas de circo, que realizan números tan variados, como los equilibrios verticales, malabares, trampolines, saltos o contorsionismo. Las actuaciones se suceden enmarcadas en la historia sin que sea necesaria la presencia de un presentador clásico.

Esta historia tiene su propia banda sonora, que es interpretada por tres músicos. «Toda es original y está casi toda interpretada en directo», recuerda Iñaki Fernández.

La dirección circense del espectáculo ha sido asumida por la rusa Olga Sidorova, especialista en coreografías aéreas. Alexei Nemov, cuatro veces ganador de la medalla de oro olímpica en gimnasia, es el consultor de los participantes en este espectáculo.

El Centro Cultural Novacaixagalicia acogerá seis funciones de este espectáculo. El miércoles 21 de diciembre solo se ofrecerá un pase a las 20.30 horas. El jueves 22 de diciembre se facilitarán dos oportunidades, con inicio a las 18.00 y a las 21.00 horas. Ya el viernes 23, último día de estancia en Vigo, Storm se podrá ver a las 12.00, 18.00 y 21.00 horas.