La nueva comisaría no estará finalizada al menos hasta marzo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La obra debería haber acabado, pero los pagos se están dilatando meses

21 nov 2011 . Actualizado a las 13:21 h.

Las obras de la nueva comisaría que tenían que haber finalizado en el pasado mes de octubre se retrasarán al menos hasta el próximo mes de marzo, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y del propio Ministerio del Interior.

Los trabajos fueron adjudicadas el 10 de octubre del año 2008 por 10.979.789 euros a la empresa Vías y Construcciones S.A, del grupo ACS, con una plazo de ejecución de 36 meses. Es decir tenían que haber terminado el mes pasado.

El 9 de febrero de este año el delegado del Gobierno Antón Louro aseguró que estarían finalizadas en noviembre. El 20 de junio de este año el sucesor de Louro, Miguel Cortizo, volvió a reiterar que «las obras van a estar terminadas en el mes de noviembre». Cortizo confiaba entonces en poder asistir a la inauguración de la comisaría justo antes de la campaña electoral. Pero sus vaticinios no se cumplieron. Duró pocos meses en el cargo y el 15 de octubre fue sustituido como delegado del Ejecutivo por José Manuel Pose, que se olvidó de las promesas de sus antecesores.

El calendario se fue demorando en un primer momento por la dureza de las rocas del subsuelo subsuelo. Pero últimamente la causa de la lentitud de los trabajos es la escasez de obreros, por la falta de fondos para cumplir con los pagos. «Esto empezó como las obras del AVE, con cantidad de trabajadores y ahora quedan muy pocos porque los retrasos en los pagos a la constructora superan los seis meses», señalan fuentes policiales.

Hasta junio

El inspector jefe José Outeriño, vicepresidente del Sindicato Profesional de Policía, es uno de los que está sufriendo las consecuencias del retraso como responsable de la nutrida Brigada de Seguridad Ciudadana, que sigue de forma provisional en la calle Tomás Alonso. «No creo que la obra esté terminada al 100% hasta el mes de junio», asegura Outeriño.

La superficie total construida que ocupará la nueva comisaría es de 14.453 metros cuadrados. Las nuevas dependencias se distribuirán entre seis plantas (dos de ellas sótano). Albergarán las cinco brigadas operativas, el distrito de Travesas, la secretaría general, servicios de tramitación de documentos de identidad y los despachos del comisario jefe y del Jucol, así como galería de tiro, aulas de formación, salón de usos múltiples, gimnasio y aparcamiento subterráneo. Ahora están pendientes la electricidad, fontanería y mamparas de los edificios de nueva planta. También queda toda la construcción interior del antiguo edificio cuya fachada se remozó. A lo que ya está edificado se han trasladado la Jefatura, la Brigada de Información, la Policía Judicial y la Científica. Actualmente permanecen en Tomás Alonso el Distrito de Travesas, la Udyco y la Unidad de Intervención.

10.979.789 ?

Presupuesto adjudicado

La cifra de licitación por parte de la Dirección general de Policía fue de 15.156.502

36 meses

Plazo de ejecución

Las obras se adjudicaron en octubre de 2008 y tenían que estar terminadas en tres años