Europa pone como ejemplo el proyecto de «27 percebeiros»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

Ensalza la idea de dar valor añadido al producto de menor salida comercial

04 nov 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

No todos los percebes son como puños. Es más, en las rocas del sur de Galicia, de Baiona y A Guarda, cada vez se encontraba más ese crustáceo delgado y largo que obtiene en lonja precios de saldo, si es que no acaba completamente descartado.

En esas se estaba cuando la UE llegó con una ofensiva monetaria (826 millones de euros) para dinamizar las zonas costeras. Y 27 percebeiros de Baiona y A Guarda no dudaron en presentarse candidatos a recibir un pellizco de esos fondos para dar vida al proyecto que les andaba rondando desde el 2005: aprovechar el percebe de menor valor comercial para hacer derivados del crustáceo. Así fue que a finales del año pasado consiguieron lanzar al mercado paté de percebe y percebe en conserva bajo la marca de 27 percebeiros, los que se integran en Mar de Silleiro.

Ese proyecto, junto al que han desarrollado las mariscadoras del río Anllóns sobre el berberecho que extraen, planteado en el marco del grupo de acción costera (GAC) de la Costa da Morte, y la ampliación de una cetárea en Corrubedo (Ribeira) para usos turísticos además de los propios pesqueros, propuesto por el GAC Ría de Arousa, triunfaron en Bruselas. Toda esa inventiva gallega para dinamizar las zonas costeras fueron señaladas ayer por la UE como ejemplo de revitalización para el resto del litoral europeo.

Ocurrió en un debate organizado por la Farnet -órgano encargado de coordinar todos los GAC en Europa- y celebrado en la capital belga sobre las opciones de futuro para las áreas de pesca, un seminario en el que intervino la conselleira de Mar, Rosa Quintana, invitada por la directora general de la DG-Mare, Lowri Evans.

Quintana expuso toda la efervescencia gallega a la hora de plantear iniciativas para mejorar la economía de las áreas costeras. Destacó que la Xunta aprobó 133 proyectos de los GAC -52 de ellos de carácter productivo y 81 de tipo no productivos- por importe de 9,4 millones de euros.

En su conferencia, la conselleira resaltó que para seleccionar las iniciativas aprobadas se tuvieron en cuenta la promoción económica, a través de la creación de empleo y la diversificación de las actividades, y la mejora ambiental.