¿Ha sido el negocio eólico una oportunidad perdida?

La Voz

VIGO

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los componentes de este grupo de investigación se recorrieron toda Galicia y contactaron con cientos de comunidades de montes para elaborar una guía dirigida a los propietarios de terrenos eólicos. En el documento, financiado por la Fundación Juana de Vega, Xavier Simón y Damián Copena recogen los elementos esenciales que deben saber sobre el sector aquellos a los que se le plantee la posibilidad de instalar un aerogenerador en sus terrenos. Durante cuatro años que ha durado la elaboración de esta guía, los investigadores han comprobado que muchos de los dueños de las parcelas en donde se instalaron los molinillos no estaban bien informados a la hora de negociar y cerraron acuerdos que para ellos son negativos.

Beneficios

El estudio valora el impacto que ha tenido el sector eólico a nivel social y ambiental pero también en la economía de los municipios donde se ha implantado. «En Galicia, os propietarios reciben o 1,18% da facturación dun parque eólico», apunta Damián Copena. «É moi pouco», aclara, ya que en Canarias, por ejemplo, esa cifra se eleva hasta el 6%.

Los investigadores de este grupo creen que con este sector se perdió una oportunidad importante para el rural. Si hubiese proporcionado más beneficios a los propietarios, estos podrían haber repercutido más en la economía local y haber propiciado nuevas iniciativas innovadoras. Para evitar que esta situación se repita, el grupo asesora gratuitamente a todo tipo de propietarios.