olimpia valenciaAntón beirasgenaro borrásnicolás taboadaenrique lanzós

La Voz

VIGO

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esta ourensana fue la primera médica en Galicia. En febrero de 1928 abrió consulta en Príncipe. En la prensa se anunciaba como «Olimpia Valencia. Especialista en enfermedades de la mujer». La licenciatura en Medicina la obtuvo en 1925. Su expediente incluye 19 matrículas de honor y un premio extraordinario de licenciatura.

Antón Beiras García nació en Santiago de Compostela en octubre del año 1915 y a finales de los años cuarenta se trasladó a Vigo. Además de su invento más conocido, el Vigoscopio, el doctor Antón Beiras también creo el marcapasos oftalmológico, las lentes elásticas y el estativo elevador de instrumentos oftálmicos.

El traumatólogo Genaro Borrás Sanjurjo ejerció como médico de la selección española de fútbol durante 20 años y del Real Club Celta durante 25. Recientemente, el Hospital Fátima acordó dar el nombre del médico vigués a una unidad de hospitalización. Vivió los Juegos Olímpicos de Barcelona, varias eurocopas y mundiales.

El cronista de la ciudad tuvo el dudoso honor de ser el primer médico en enfrentarse al cólera morbo-asiático en territorio español. Su experiencia le valió una condecoración. Ejerció como médico consultor de la Junta de Sanidad de Vigo. Fue el primero en compilar la historia local en una publicación.

Nacido en Santiago, ejerció cincuenta años la profesión de médico en Vigo hasta su muerte en 1930. Dicen de él que atendía a ricos y pobres, y que impulsó el proyecto del actual hospital Nicolás Peña. Un alcalde vigués prometió dar su nombre a uno de los pabellones del nuevo hospital, pero no se cumplió la promesa.