Blanco supervisa el derribo del edificio

La Voz

VIGO

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La demolición de la antigua estación de tren de Vigo ya es una realidad. Primero se desmontó la cubierta del aparcamiento público y en la actualidad se derriba el tejado. El derribo y la construcción de la nueva estación en el mismo lugar tiene un plazo de ejecución previsto de dos años. Las nuevas instalaciones serán subterráneas y se construirán sobre el cajón ferroviario. El ministro de Fomento, José Blanco, supervisará hoy los trabajos, a las diez y media de la mañana. A continuación se desplazará a Peinador para inaugurar el párking.

Fomento invertirá más de 60 millones de euros en la nueva estación de Urzaiz, que será construida a 15 metros de profundidad. Posteriormente se ejecutará el proyecto diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, cifrado en 180 millones. Consta de dos plantas con un área comercial y de ocio y otras dos de aparcamiento. La parte ferroviaria tendrá cuatro andenes y seis vías y estará coronada al mismo nivel de la cubierta por una gran plaza pública de 26.000 metros cuadrados. La idea del arquitecto es configurar la nueva estación de Vigo como un espacio público que se convierta en lugar de encuentro y simbólico para los ciudadanos, al mismo tiempo que en referente de las nuevas infraestructuras.

Sin embargo, el retraso acumulado por el AVE directo de Vigo a Ourense, que hace que incluso se ponga en entredicho su realización, y las dificultades económicas de las administraciones hacen temer que el proyecto de Mayne quede en el aire y que solo se construya la estación.

La llegada del AVE a Vigo a través de Cerdedo quedará para el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre y se ve cada vez más lejos. Los vigueses tendrán que ir a Madrid por Santiago, invirtiendo más kilómetros, tiempo y euros.