Sorpresa en la feria del libro de Vigo

CAROLINA SERTAL VIGO / LA VOZ

VIGO

«¡Indignaos!» no es el más vendido como se auguraba al inicio del evento

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Foi tempo de feira». Si bien al inicio la venta más esperada era la de ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, la feria del libro agota sus últimos días con varias sorpresas.

La primera, que el volumen de ventas ha sido más positivo en comparación con el año anterior, algo que ha sorprendido tanto a la organización como a los libreros de las casetas.

Amparo Ramilo, de la librería viguesa Librouro, asegura que «coma dicimos entre nós, foi tempo de feira. O tempo axudou moito e dende o principio tivemos moita afluencia».

Así lo confirma también Xurxo Patiño, presidente de la Federación de Libreiros de Galicia. «Rematamos estes días a feira cunha valoración moi positiva debido oferta plural que propuxemos na programación».

Además del tiempo, en las ventas también han influido la crisis. Sí, la crisis. Y es que tal y como afirma Gonzalo Pérez, de la librería Cartabón, «a xente non ten cartos, e como non poden comprar coches, nin ir de viaxe, quedan na casa e compran libros».

La segunda sorpresa ha sido un ránking de ventas totalmente inesperado. La novela ha sido la gran triunfadora en el evento, mientras que los ensayos quedan relegados a un segundo plano. Algo que Amparo Ramilo atribuye a que «en verano la gente busca evadirse de la vida diaria y para eso la mejor compañera es la novela». Es importante señalar que la literatura gallega, con Non hai noite tan longa, de Agustín Fernández Paz, y In vino veritas, de Francisco Castro ha desbancado a ¡Indignaos!, de Hessel.

Ya como colofón, Anxo Fariñas presentará hoy su nuevo libro Os Megatoxos e a cara oculta da lúa, y habrá una charla coloquio sobre 99 cartas a Kafka, de Cristina Gufé. Durante todo el fin de semana, por la compra de un libro se regalará otro, que se podrá adquirir en secretaría. La feria finaliza el domingo con un recital de poesía.