Bojan, el canterano al que Pep no supo mimar

barcelona / colpisa

VIGO

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la ultima final de la Liga de Campeones, Pep Guardiola no le dio minutos a Bojan, un jugador muy querido por la afición, porque, sencillamente quería hacerle ver que no contaba con él. Tres semanas después, el canterano ha captado por fin la idea y se ha decidido a salir de nido en busca de nuevas experiencias en la Roma.

El equipo italiano ha atendido a la petición de Luis Enrique, su nuevo entrenador, que sabe el potencial que tiene Bojan todavía por explotar. A sus 20 años, firmará por cinco temporadas, con una opción de recompra que se reserva el Barça para las dos primeras campañas. La Roma pagará 10 millones de euros. Todo eso no se hará oficial todavía, posiblemente porque el goleador está disputando el Europeo sub-21 en Dinamarca. Pero por mucho misterio que le quiera poner la directiva azulgrana, quizás buscando la forma de excusar el traspaso de la joya de su fútbol base, Bojan va a comenzar a hablar italiano.

Crisis de ansiedad

Atrás quedan más de 800 goles en los distintos equipos del fútbol base azulgrana. En 2007 debutó en Egipto a las órdenes de Rijkaard marcando un gol, y con 17 años ya le discutía la titularidad del primer equipo a quien se pusiera en su camino. Pero cuando llegó Guardiola no hubo química.

Algunos dicen que la desconfianza de Guardiola viene de atrás. Cuando era técnico del filial le pidió a Rijkaard que Bojan ayudase al Barça B a subir a Segunda B y el holandés dejó la decisión en manos del jugador y de su entorno, pero los Krkic decidieron que a Bojan la Tercera División ya le venía pequeña. ¿Habrá sido Guardiola tan rencoroso? Solo es una posibilidad, pero explicaría la marcha del jugador a la Roma. Luis Enrique tiene un diamante en sus manos al que hay que saber sacar brillo.