El Gobierno modifica la normativa de salud y asistencia para trabajadores del mar

Efe

VIGO

Se reduce la lista de fármacos que deben llevar en el botiquín los buques que operan a menos de 60 millas

15 abr 2011 . Actualizado a las 17:35 h.

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica la normativa sobre las condiciones mínimas de protección de la salud y asistencia médica a los trabajadores del mar, según informa la referencia del Consejo de Ministros.

Los cambios afectan a los procedimientos de revisión y al contenido de los botiquines que han de llevar a bordo los buques y su finalidad es optimizar la gestión del material asistencial a bordo.

Con esta regulación, se reduce la lista de fármacos que deben llevar en el botiquín los buques que operan a menos de 60 millas del puerto más próximo y se mejora la asistencia médica de los de mercancías peligrosas o que permanecen en la mar más de un año.

La normativa aprobada por el Gobierno modifica un Real Decreto de 12 de febrero de 1999 y pretende ajustar el tipo, contenido y control de los botiquines a bordo «a las necesidades reales de la flota», en función del tipo de buque, número de personas a bordo, índole, destino y duración de los viajes, actividades previstas durante la travesía o características del cargamento.

Una de las modificaciones aprobadas afecta al tipo de botiquín que habrán de llevar los buques que navegan o pescan en un área hasta 60 millas del puerto más próximo.

A partir de ahora, se les exige que lleven un botiquín del «tipo C», el mismo que portan los buques que operan hasta las doce millas de la costa.

La mayor preparación de las tripulaciones para gestionar situaciones de asistencia sanitaria cuando trabajan en la mar, los medios de evacuación disponibles y la naturaleza de los procesos experimentados durante años que requieren atención médica han puesto de manifiesto que el botiquín «tipo B» excede las necesidades asistenciales de ese tipo de buques.

El 70 por 100 de las demandas de atención sanitaria en el perímetro de las sesenta millas se resuelven mediante evacuación del tripulante accidentado o enfermo.

Las competencias en materia de asistencia a los trabajadores del mar están atribuidas al Instituto Social de la Marina, órgano gestor de la Seguridad Social del Régimen Especial del Mar, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Para acercar la asistencia sanitaria a los trabajadores del mar, el Instituto Social de la Marina cuenta con dos buques hospital, el «Esperanza del Mar», que opera en el caladero canario-sahariano y tiene base en el puerto de Las Palmas, y el «Juan de la Cosa», que atiende a los buques en el área del Cantábrico y su base está en el puerto de Santander.

Dispone también de centros asistenciales en el extranjero, ubicados en zonas de tradicional presencia de la flota pesquera española como Nouadhibou (Mauritania), Dakar (Senegal), Walvis Bay (Namibia) y Seychelles, mientras que la asistencia médica se coordina desde el Centro Radio Médico Español, ubicado en Madrid.