Un año más los vigueses son los gallegos que más salen a la calle a manifestarse y se sitúan a la cabeza en la participación de marchas
09 mar 2011 . Actualizado a las 11:57 h.Las movilizaciones siguen siendo una de las formas más habituales de expresión de los vigueses, lo que hace que año tras año la ciudad se alce con el récord gallego, tanto en número de manifestaciones como en el de participantes.
Esta forma de exteriorizar los sentimientos ha sido, sin duda, la que ha provocado que el pasado año 116.543 vigueses participaran en 533 movilizaciones. Al menos en lo que se refiere a las autorizadas por la Delegación del Gobierno y según datos recopilados por la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Al margen quedan todas aquellas que no cuentan con permiso, la mayoría de poca entidad.
Las protestas laborales se llevan la palma y suman 403, lo que demuestra una vez más el carácter reivindicativo de la población, agudizado en momentos difíciles como los actuales.
Con frecuencia las protestas coinciden con la negociación de convenios colectivos.
Por el contrario, las movilizaciones de carácter social se limitaron a 130.
El lugar preferido para reivindicar es la vía pública, que acogió un total de 478 protestas. El resto de las manifestaciones tuvieron lugar en diferentes foros o ámbitos de carácter privado o público. Uno de los más socorridos suele ser el Concello, al que acudieron trabajadores de las empresas concesionarias o afectados por expropiaciones.
Entre los aspectos que más llaman la atención figura el descenso de movilizaciones vecinales, en otro tiempo muy frecuentes e importantes.
Tras Vigo, el segundo puesto en la comunidad autónoma lo ocupa Ferrol, donde los ciudadanos salieron 424 veces a la calle, seguido de Santiago con 306 y A Coruña con 294. A continuación figuran Pontevedra (161), Lugo (134) y Ourense (117).
Otras localidades
Más insignificantes son las concentraciones registradas en otras localidades de la provincia como Marín y Vilagarcía, donde se contabilizaron 82 y 64 respectivamente.
En lo que se refiere al número de participantes, el segundo lugar después de Vigo le corresponde a Santiago, con 100.589 y ya muy de lejos, A Coruña y Pontevedra con 35.700 y 29.426 personas.
Los últimos puestos son para Viveiro, donde solo participaron 120 personas, y Ribeira con 505.