La asociación ecologista Amigos da Terra está preocupada por el proyecto de instalar un recinto infantil en el parque de Castrelos. Un portavoz de la asociación expresó ayer a La Voz su sorpresa por la ubicación elegida y anticipó que de inmediato van a solicitar al gobierno local el acceso al expediente para conocerlo en profundidad.
La decisión de Amigos da Terra tiene como precedente la imposibilidad de la oposición popular para conocer el proyecto. Para ello acudieron al departamento de Contratación, pero del expediente se había desgajado la parte técnica que, según el concejal López-Chaves, «se encuentra bajo llave en la alcaldía». Ayer, varios días después, el edil socialista Santos Héctor aseguró a La Voz que «o expediente estivo e está a disposición de todos os concelleiros, polo que non é certo que esté gardado baixo chave». El PP no da credibilidad a esta explicación «ya que lo mismo dijo Caballero con los contratos de personal y a día de hoy seguimos sin tenerlos», explicó Chaves.
Además de posibles afecciones a la flora de Castrelos, la asociación ecologista quiere conocer el alcance de la faceta de educación ambiental que Caballero anunció en la presentación del proyecto. El pasado 3 de septiembre el alcalde dio a conocer el proyecto de parque temático en Castrelos. Afirmó que sería un espacio público de acceso gratuito y destinado a juegos de niños y jóvenes, la «educación ambiental» de los ciudadanos, integración de personas con diferentes necesidades y que suponga un reclamo turístico, medioambiental y patrimonial.
«De las informaciones que se van conociendo y de la que figura en la página web del Concello no acabamos de entender en que puede ayudar un barco pirata a mejorar la educación ambiental de los vigueses», declaró ayer a este periódico Antón Lois, de Amigos da Terra. «De entrada, un barco pirata podría aludir más a las relaciones entre Concello y Puerto que a cuestiones de educación ambiental», afirmó en tono jocoso.
Desde que hace dos semanas la mesa de contratación del Concello eligió el proyecto presentado por la empresa Samyl, cuya delegada en Vigo es una dirigente del PSOE próxima a Caballero, el alcalde guarda silencio. Debido a ello tampoco se sabe si se ha producido ya la adjudicación efectiva del proyecto ni cuando se iniciarán las obras.
En todo momento el alcalde ha delegado las explicaciones sobre este contrato en el concejal Santos Héctor. El responsable de Empleo insiste en todo momento en que la adjudicación a Samyl se decidió en base al informe de los técnicos dejan do de lado su casi total falta de experiencia en este campo