Los proveedores del modelo C4 Picasso estudian nuevos ajustes para aplicar a partir de marzo

La Voz

VIGO

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los proveedores de componentes que trabajan en el modelo Citroën C4 Picasso permanecen a la espera de que el fabricante francés concrete las dimensiones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene previsto afectar a la línea de montaje del monovolumen, para obrar en consecuencia.

Los sindicatos del sector comenzarán a partir de la próxima semana una ronda de asambleas para determinar las consecuencias que el ajuste de Citroën tendrá sobre las plantillas de los proveedores que trabajan en síncrono (sin stock) con la fábrica de Balaídos. Según distintas fuentes sindicales consultadas, el impacto sobre la industria de componentes será notable tanto por la bajada de la cadencia de la producción del vehículo, como por los días de parada de la actividad que abarcará el ERE (la cifra estimada es de 60 días).

Los ajustes del C4 Picasso están ya en el origen del ERE que Faurecia Asientos de Galicia mantiene en fase de consultas y que afectará a 394 de los 406 trabajadores. Antolín tiene también en curso un ERE hasta el 2013 para 104 empleados. Este es también el caso del ajuste de Plastic Omnium presentado el pasado mes de diciembre, que afectará a 203 de las 208 personas en nómina. Pero los sindicatos del automóvil citan a otras empresas que podrían verse afectadas a muy corto plazo y que permanecen a la expectativa de las negociaciones del ERE de Citroën, como es el caso de Gestamp, Ferroplast, Faurecia Escapes, Benteler o Denso.

La dirección de Citroën espera cerrar la negociaciones con los sindicatos a finales de enero y aplicarlo el 1 de marzo. La regulación temporal afectará a entre 1.500 y 2.000 trabajadores.