Duelo de panderetas en el Ifevi

L. V. VIGO/LA VOZ.

VIGO

Once agrupaciones participaron en el segundo Concurso de Rondallas, que congregó a más de 14.000 personas

03 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Lleno total en el Ifevi para contemplar el Concurso de Rondallas que, convocado por la Diputación Provincial, cumplía ayer su segunda edición.

La presencia de más de 14.000 espectadores confirma la consolidación del evento, uno de los que más gente reúne en la ciudad. «Nuestra historia y nuestra tradición son algo que desde los organismos públicos siempre debemos de tener presente», afirmó José Manuel Figueroa.

En total fueron once las agrupaciones inscritas en el certamen, cuyo telón se subió pasadas las cinco de la tarde. Casi cuatro horas (e incontables temas de chascarraschás) hubo que esperar para conocer el nombre las agrupaciones que, según el jurado, mejor habían dominado tanto el vuelo como el sonido de la pandereta.

Al final, el cheque de 2.500 euros con el que estaba dotado el primer premio se lo adjudicaron los integrantes de la rondalla del Centro Cultural Pontellas-Porriño. Los 2.200 del subcampeón fueron para la agrupación Santa Eulalia de Atios y los 1.900 del tercero para el Centro Cultural de Beade.

Se había establecido a mayores un premio para el mejor conjunto de abanderados, en este caso dotado con 500 euros, que también fue a parar al Centro Cultural de Beade.

La totalidad de las rondallas participantes recibieron 1.600 euros. Además de las tres citadas, intervinieron también las del Centro Cultural Deportivo y Recreativo Helios, de Bembrive; Centro Cultural a Merced de Chaín (Gondomar), Airiños da Penda-O Viso (Redondela), Asociación de Vecinos San Salvador de Louredo (Mos), Peña de Freixo, Santiago de Parada y Centro Cultural y Vecinal de Valladares.