La ciudad es, con Madrid y Valencia, donde más ha descendido el consumo de este alimento, algo que preocupa a la Asociación Provincial de Industrias de la Panificación
15 oct 2010 . Actualizado a las 12:14 h.La celebración el próximo sábado del Día Mundial del Pan será aprovechada por las panaderías viguesas para recuperar adeptos ante la alarma generada por el descenso experimentado en el consumo de este alimento.
El presidente y el gerente de la Asociación Provincial de Industrias de la Panificación, José Carlos Gargamala y Luis Rey, admitieron ayer su preocupación y aseguraron que Vigo es, con Madrid y Valencia, la ciudad donde más ha caído el consumo. En los últimos tres años se ha pasado de dar cuenta de tres barras al día por familia, a una, o como mucho, una y media.
«Los 248 panaderos de Vigo y sus alrededores lo van a pasar mal si sigue esta tendencia», advirtió Rey.
En general, se calcula que en Galicia se consume en torno a 50,8 kilos al año por habitante, cuando hace apenas tres años rondaba los 90, según datos de Aproinpa.
Los responsables desconocen a qué se debe este bajón tan drástico, pero sospechan que una de las causas es el poco tiempo del que disponen en la actualidad las familias, lo que ha llevado en muchos casos a prescindir del tradicional bocadillo en favor de la bollería industrial.
Según Aproinpa, con tales circunstancias no es extraño que haya crecido tanto la obesidad infantil, sobre todo, entre niños de seis y doce años, algo que, a su juicio, ya se sitúa fuera de lo normal.
Para informar a la ciudadanía de los beneficios del pan y acabar con falsos mitos, el sector constituyó hace cinco años el Día Mundial del Pan, que cada edición se celebra de forma especial en una comunidad autónoma. Este año le tocará el turno a Galicia, y Vigo no será ajena al evento gastronómico. Para el sábado está previsto instalar una carpa en la praza Princesa, en la que se incluirá una exposición de diferentes tipos de panes, su degustación y una charla a cargo de la nutricionista Carolina Nebot.
Los actos contarán con la colaboración de la consellería de Comercio, que representa Santiago Domínguez.
Ayer, con motivo de la presentación, el teniente de alcalde destacó los beneficios que reporta el pan, pero no ocultó su preocupación por el mantenimiento del sector de la panadería en la situación de crisis actual.