«Carmen», ópera con acordeón

B.R.S.*+redac.vigo@lavoz.es

VIGO

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde ya tiene otra gesta para echarse a sus espaldas. Vigo es, al menos hasta el sábado, la capital mundial del acordeón. Di tú que no es que este instrumento que mueva masas enfervorecidas, pero es popular como pocos, y arrastra sobre los hombros de los que lo saben tocar, años de sabiduría y tradición. Vigo, que por cierto tiene una gran cantera de acordeonistas en la Sociedad Cultural Helios de Bembrive donde celebran cada mes de noviembre el Día Mundial del Acordeón, acoge la 60 edición del Trofeo Mundial de Acordeón, que organiza la Confederación Mundial de este instrumento, y que llega a la ciudad dentro de la programación del Xacobeo 2010.

Frédéric Deschamps

preside esta asociación internacional y David Rodríguez Meiriño , de la Asociación Galega do Acordeón, es el delegado para España de la organización. La competición comenzará hoy, pero ayer se celebró la jornada inaugural con el espectáculo Carmen Replay , a cargo de tres grandes músicos avalados por su trayectoria, David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005), Ángel Luis Castaño (Catedrático de Acordeón del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y Presidente de la Unión de Acordeonistas de España) y Carmen Gurriarán (soprano nacida en Ourense que desarrolla su carrera en el coro de la Orquesta Nacional de España). Aunque esta última forma parte del grupo, ayer la sustituyó Laia Falcón .

El guitarrista y compositor David del Puerto ideó en Carmen Replay un nuevo universo sonoro (acordeón digital, guitarra amplificada, voz soprano y electrónica), que combina los guiños al mito de Carmen y los juegos con la música electrónica en un recorrido por los principales episodios y escenarios del libreto de Meilhac y Halévy para Bizet, con una partitura compuesta especialmente para el trío Rejoice! del que David forma parte junto a Castaño y Gurriarán. La obra forma parte de un proyecto pedagógico producido por el Teatro Real que se estrenó el año pasado acompañado de un cuerpo de danza, y que ayer se pudo ver en Vigo en su versión de concierto.

El concurso de acordeones se desarrolla desde hoy por la mañana hasta el viernes en los Salones del Círculo Mercantil, y el sábado, en su última jornada, se trasladará al auditorio del centro cultural Caixanova desde las diez de la mañana hasta la una del mediodía, para después de un congreso para especialistas, albergar la gala final de clausura. En el certamen, de entrada libre para el público, compiten sesenta músicos de diferentes edades y procedentes de dieciocho países. Hoy, además de la primera selección júnior y sénior en el Mercantil, habrá un concierto a las 20.30 a cargo del combo italiano Paolo Ascanio Jazz Quartet .

La Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia prepara un cortometraje basado en una historia desarrollada en el centro comercial Gran Vía de Vigo. Allí se celebra el cásting de actores. Hasta el 13 de octubre se podrán presentar todas aquellas personas mayores de dieciocho años que quieren formar parte del reparto. Buscan un adolescente, un matrimonio y una persona mayor. Las bases pueden encontrarse en el sitio web www.granviadevigo.com o solicitarlas en el propio centro comercial. Los protagonistas podrán optar al premio de mejor actor o actriz principal y mejor actor o actriz secundaria, que consta de un cheque de 300 euros por categoría y la entrega del Oscar Gran Vía de Vigo .

Lo dijo ayer el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso : «En 23 años, 40.000 alumnos». Ayer fueron 92 los graduados por la Escuela de Negocios de Vigo, en un acto solemne repleto de autoridades y con más de 500 invitados. Hablaron la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro ; el rector vigués, Salustiano Mato ; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares ; y el alcalde, Abel Caballero ; además del propio Gayoso. En la presidencia estaban también el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño ; el de la Cámara de Comercio, José García Costas ; y el director general de Caixanova, José Luis Pego ; además del director de la escuela, Eduardo Erquiaga . Todos elogiaron la importancia de los directivos de empresas para salir de la crisis.