El Club de la Comedia

VIGO

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay que agradecer a la corporación sus últimos esfuerzos por divertir al populacho. No imaginan Buenafuente, Woody Allen ni Joaquín Reyes la cantera de guionistas que habita en el ayuntamiento. La cosa está entre Magos del Humor y El Club de la Comedia .

Veamos algunos ejemplos del último pleno. Va Chema Figueroa, líder del popular trío Los Tres Tenores , y dice: «Yo firmé con esta mano 3.200 viviendas protegidas; usted prometió seis mil y no ha firmado ninguna». Y el interpelado, José Mariño, concejal de Urbanismo, le responde: «Me gustaría saber qué hacía con la otra mano». A esta charla, verídica, del pleno del lunes, solo le faltan las risas enlatadas.

Continuemos con las gracias. Habla Xulio Calviño, concejal de Tráfico: «Cuando se hace una encuesta, siempre hay un 5% que cree que Elvis está vivo». Se desconoce la relación de esta frase con el descanso semanal de un día para los taxistas vigueses, que es lo que se estaba debatiendo. Pero ya sabemos que no conviene explicar un chiste.

Algunos ediles optaron por gags de corte erudito. Así lo hizo López-Chaves, otro miembro del trío vocal popular. Tirando de humor inteligente dijo a un concejal socialista: «Tenga cuidado con ser tan cortesano con Abel Caballero. Publio Afranio Polito lo fue con Calígula y, cuando enfermó, ofreció su vida por su pronto restablecimiento. Al recuperarse, Calígula le pidió cumplirlo y lo despeñó». Como es obvio, este chiste solo lo pillan los catedráticos de latín.

El interpelado en semejante catilinaria era el socialista Carlos Font, quien también tenía un papelito en la obra. En su caso, tiró de los dobles sentidos para dirigirse a un concejal del PP: «La diferencia entre nosotros es que usted se acuesta con su jefa política imputada y yo me acuesto con mi jefe político, que lleva muchos años en la cosa pública, sin imputar».

La frase, que se las trae, provocó gran conmoción. No todos los días un concejal reconoce públicamente que se acuesta con su alcalde, aunque, afortunadamente, sea «sin imputar». Cualquier día, los plenos acaban en orgía.

Lo importante, en cualquier caso, es que haya amor. Y lo hay. El propio Font diría minutos después: «La denominación Alcaldía en términos políticos es pura poesía». Con frases así, cualquiera liga.

Figueroa cerró este capítulo de Escenas de matrimonio con una sentencia de resumen hacia Font: «Está usted hoy inspirado o se le fue la olla; nunca vi nada así en un pleno». Confiemos en que, de aquí a las elecciones municipales de mayo del próximo año, se repitan muchos plenos como el del lunes. Los cazatalentos del humor tienen en la praza do Rei una brillante cantera. Esperamos ansiosos una nueva entrega del Club de la Comedia.