La Xunta ha activado una prealerta por los efectos de las altas temperaturas en 20 concellos de Pontevedra
29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El calor no dio tregua ayer en Galicia. Los termómetros volvieron a superar, por segundo día consecutivo, los 30° en buena parte de la comunidad, aunque donde se dieron las mayores temperaturas fue en el sur. Ourense capital y Mondariz rozaron de nuevo los 40° y se colocaron en el techo de las máximas, que otra vez fueron notables en las ciudades: 34,6° en Santiago, 34,5° en Pontevedra y 32,6° en Vigo. Los registros de las estaciones de MeteoGalicia retratan en números el calor que se vivió en la calle, ya que en muchos lugares la sensación térmica era mayor que la temperatura que marcaba el termómetro: 37,5° en Caldas de Reis, 37° en Verín, 36,1° en Avión y Celanova, 35° en Cotobade y 34,5° en O Courel.
Además de las temperaturas máximas, que han vuelto a situarse en las zonas altas del termómetro, las mínimas también son significativas en cuanto al calor que está dominando estas jornadas. En las Rías Baixas y en el sur de la provincia de Ourense el mercurio no bajó de 20° e incluso en Vigo llegó a marcar 27° en la estación instalada en el Campus.
La presencia de un potente anticiclón en las Azores y una masa de aire africano son las causas detrás de las altas temperaturas de estos días, precisamente más altas en el sur de Galicia. Cuanto más al norte, más benignas. Lugo llegó a 27,3°, Ferrol a 27,6° y A Coruña a 24°. Como ya había ocurrido el martes, la costa de Lugo se quedó por debajo de los 20°, como fueron los casos de Burela y Viveiro, aunque Foz y Ribadeo, más al este, superaron ligeramente este valor.
Plan de Calor
Ante esta situación, el Comité de Plan de Calor 2010, dependiente de la Xunta, declaró una situación de prealerta -nivel amarillo o 1A- en varios municipios del sur de Pontevedra, donde se activan medidas para prevenir las posibles causas en la salud de las altas temperaturas. Se trata de los concellos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, O Porriño, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vigo. Durante la mañana se barajó elevar en Mondariz y Ponteareas el nivel a naranja, pero finalmente se mantuvo la prealerta amarilla.
Precauciones
En algunos centros de salud ya están notando un aumento de actividad relacionado con las altas temperaturas, sobre todo en el sur de la comunidad. En las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se estima que un 10% de los pacientes atendidos en lo que va de semana son consecuencia de la ola de calor; por urgencias suelen pasar unas 500 personas al día. En la mayoría de los casos, las patologías presentadas se correspondían con problemas de deshidratación -especialmente en personas de edad avanzada-, cólicos nefríticos e infecciones urinarias, problemas derivados de una ingesta de agua insuficiente dadas las altas temperaturas. Al beber una cantidad menor de la adecuada, se orina menos y se pierde más líquido a través del sudor, lo que acentúa los problemas de riñones de personas que los padezcan previamente. A los pacientes con patologías crónicas también se les agravan los síntomas con el calor.