Bouzas lanza una ruta marítima xacobea basada en la leyenda de «O cabaleiro das cunchas»

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

02 jun 2010 . Actualizado a las 12:32 h.

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas se ha salido finalmente con la suya. Desde hace 22 años intentaba montar una ruta marítima xacobea y lo ha logrado. El 2 de julio arrancará en Viana do Castelo la travesía que, supuestamente, cubrieron los restos del Apóstol desde la localidad portuguesa hasta Vilagarcía.

En principio participarán un máximo de cuarenta embarcaciones, según la presentación que se hizo ayer en el Concello de Vigo. El número de participantes podría llegar a los 200 tripultantes y 600 acompañantes. Se cuenta con la participación de barcos tradicionales.

Pero, ¿existió de verdad esta ruta? Lo único cierto es que se basa en la leyenda de O cabaleiro das cunchas. La cofradía defiende la historia de un hecho supuestamente milagroso acontecido cuando los discípulos del Apóstol Santiago traían a Galicia su cuerpo: la salvación de un hombre que emergió de las aguas con un caballo cubierto de conchas de vieira tras la intercesión del navío que recaló en la villa marinera.

El caso es que el alcalde de Vigo presentó ayer la iniciativa junto al presidente de Amigos de la Ruta Marítima, Paulino Freire, y el vicepresidente de Turismo del Norte de Portugal, Julio Meiriños. La idea es que la cita se consolide y sea de carácter anual.

El 2 de julio será la etapa previa entre Bouzas-Vigo y Viana), un día después será de estancia en la ciudad portuguesa. El 4 arrancará la singladura de Viana a Bouzas y el 5 tocará recorrido por la ría de Vigo, incluyendo una visita a la isla de San Simón. La siguiente jornada será para cubrir la ruta hasta Combarro y la siguiente para llegar a Vilagarcía. El día 8 será para que aquellos que lo deseen peregrinene en bus o tren hasta Santiago y la vuelta a Vigo, el 9.

Triunfo

Caballero sostuvo ayer que la ruta xacobea está «predestinada a triunfar», por cuanto confluyen los ingredientes necesarios: el mar, una leyenda y la participación de dos países.

Los organizadores no excluyen que el recorrido vaya creciendo si la medida cuaja, por lo que la salida de la segunda edición podría ser en Matosinhos.