Un Rías Baixas pendiente del cielo

Juan Ares VIGO/LA VOZ.

VIGO

29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue un parto difícil, pero la Escudería Rías Baixas logró sacarlo adelante. El 46º Rali Rías Baixas se disputa hoy por el asfalto del sur de Pontevedra con más de sesenta participantes en su lista de inscritos. Esa es la primera noticia que hay que dar, después de que hace apenas un mes la prueba estuviera en el aire por culpa de las penurias económicas. Pero tras su salida protocolaria celebrada ayer en al céntrica Porta do Sol, los participantes se enfrentan hoy a un duro recorrido de 578 kilómetros, de los que 164 son contra el crono en una doble pasada a los tramos de As Neves (8.15 y 11.13 horas), Covelo (8.54 y 11.52 horas), Fornelos (12.36 y 15.37 horas), Ponteareas (16.13 y 19.20 horas) y Mondariz (17.04 y 20.11 horas).

Los favoritos para el triunfo final, tras el despido de Sergio Vallejo del Team Nupel, que ha privado a la afición gallega de su mayor aliciente, son el alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) y Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000). Pero la previsible superioridad de sus coches sobre el resto de inscritos puede verse diluida si hace acto de presencia un invitado sorpresa, la lluvia, que no se descarta en algunos momentos del día de hoy y que pude trastocar las estrategias. Tal y como se vio en Cantabria, en la última prueba disputada, el asfalto húmedo y la inferior temperatura podría darle alas a los pilotos de los Mitsubishi EVO X entre los que destacan el trío gallego formado por Pedro Burgo, Víctor Senra y Alberto Meira. Así que algunas miradas bajo los cascos estarán en el asfalto y otras en el cielo.

Tras la disputa de los ralis de Vilajoiosa, Canarias y Cantabria, el campeonato llega a esta su cuarta cita con Miguel Fuster como líder, seguido a solo dos puntos por Sergio Vallejo, que no podrá defender sus opciones en Vigo. Vinyes y Hevia ocupan las siguientes posiciones. Miguel Fuster, precisamente, fue el vencedor de la pasada edición, después de que Sergio Vallejo fuese desclasificado.

Además de los participantes que disputarán la clasificación scratch , las copas monomarca conforman otro de los polos de atención deportiva de la prueba. Este año serán la Mitsubishi EVO Cup, la Clio Cup y la Copa Suzuki Swift las que alinearán al grueso de los participantes y además la novedad de los participantes con licencia gallega enclavados en el certamen autonómico y gallego, que permitirá ver sobre el asfalto algunos coches descatalogados pero capaces de brindar espectáculo.

Como siempre el centro neurálgico de la prueba seguirá siendo el recinto ferial de Ifevi, donde están el parque de reagrupamiento y el de asistencia, así como la dirección de carrera y la sala de prensa. Pero el rali se acercará una vez a la ciudad esta noche a las 22.10 horas con la entrega de Trofeos en el podio montado en la Puerta del Sol, donde se conocerán los nombres de los ganadores.

La organización ha hecho un gran despliegue en medidas de seguridad, con la colocación de 70.000 metros de cinta y 8.000 estacas para marcar las zonas prohibidas. Como siempre se espera la afluencia de miles de espectadores a la prueba que podrá ser seguida también por la radio, ya que RadioVoz, emisora oficial, emitirá un programa especial de doce horas de duración en sus diales 103.8 y 93.1 de frecuencia modulada