¿Qué leen los escritores?

La Voz

VIGO

23 abr 2010 . Actualizado a las 13:11 h.

La coincidencia de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que en realidad no fue tal, llevó a la Unesco a elegir el 23 de abril como Día Internacional del Libro. El objetivo era fomentar la lectura y proteger la propiedad intelectual. Las estadísticas confirman que es la jornada que más ejemplares se venden, así es que prueba superada.

Es una fecha propicia para hacer balance. El sector editorial da cuenta de los títulos más demandados, en tanto los ministerios y consellerías del ramo nos sacan los colores recordando lo poco que leemos. Qué mejor día para que los autores de esas historias que cautivan nuestro interés desde los escaparates de las librerías cuenten sus preferencias a la hora de zambullirse en lecturas de pluma ajena y, sobre todo, que libro está de guarda hoy en sus respectivas mesillas de noche.

Curiosamente, todos los consultados tienen más de uno y, curiosamente también, la mayoría busca cobijo en la poesía con frecuencia. Sin embargo, a los poetas que, salvo excepciones, venden poco, no les salen las cuentas.