El mejor Barça de la historia comienza a jugarse una plaza en la final del Bernabéu ante el equipo italiano
20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Inter de Milán (dos campeonatos de Europa, desaparecido desde 1972) recibe en San Siro a un Barcelona (tres títulos continentales) que pasa por ser el mejor de la historia en la semifinal de los gallitos en el mejor torneo de clubes del mundo. La otra, que comenzará a jugarse mañana, la protagonizan un clásico (el Bayern, cuatro títulos) y el tapado (Lyon, por estrenarse en Europa).
No es probable que el campeón de todo pueda enfrentar la semifinal de mayor caché sin bajarse del autobús, ya que hace año y medio que el Inter no es el Inter, sino José Mourinho. La personalidad del técnico de Setúbal se alza como remedio a la esquizofrenia destructiva de la historia moderna del pupas italiano. Mou espabiló a los neroazzurri, les obliga a sudar el sueldo. Sandro Mazzola, mito interista, dice de él que «es como Helenio Herrera, entrena antes la cabeza que los pies». Ejemplo: el Oporto que apeó al Deportivo en las semifinales del 2004.
Los dos mejores del grupo F accedieron a esta ronda a su modo. El Barça apabulló al Stuttgart y al Arsenal, mientras que el Inter apeó con escaso margen al farruco Chelsea y al CSKA. Ambos se están pegando al mismo tiempo por sus campeonatos nacionales. La misma ventaja tienen los culés sobre el Real Madrid que el líder Roma sobre el rival del Barça, que además opta a la Copa de Italia.
Guardiola acomodó el viaje en autocar (el Lyon se desplazó a Múnich de la misma forma y el Liverpool se las verá para llegar a Madrid) desde Barcelona en dos tiempos, con la película Invictus como elemento motivador. Sobre el césped, fórmulas conocidas. El Barça, a hacer valer su teórica superioridad. El Inter, a morder arriba y arrebatar el balón. El azulgrana es el que más ha tenido la pelota en esta Champions (59%, por 44% de su rival) y el tercero que más goles ha hecho (18, por 12 del Inter). Ambos recibieron solo siete. El Barça hizo 126 faltas, los de Mourinho cometieron 150.
El de Santpedor no descarta matices tácticos para sortear el empuje rival. El de Setúbal podría sacrificar mordiente en favor del músculo e imprimir fuerza al mediocampo, cargando toda la responsabilidad ofensiva en Sneijder.
Nombres para tener en cuenta: Messi, Ibrahimovic (antes en el Inter), el ausente Iniesta, los hermanos Milito, el ex barcelonista Motta, los ex madridistas Cambiasso, Samuel y Sneijder y, por supuesto, Eto'o (cuatro goles al Barça, su ex equipo, ninguno con el Inter). «Más que motivarme, el Barcelona me da dolor de cabeza», espetó.