Las mareas vivas borran la playa de Panxón y dañan los accesos

VIGO

07 abr 2010 . Actualizado a las 11:37 h.

Asombrados se han quedado los vecinos y usuarios de la avenida marítima de Panxón de lo alto que ha subido el nivel del mar durante los últimos días festivos.

La pleamar ha borrado literalmente los arenales en los que durante la temporada de verano disfrutan a diario miles de bañistas. El inicio de la primavera ha dejado unas imágenes de lo más inusuales de uno de los enclaves turísticos del municipio de Nigrán.

Se podía pescar desde el paseo marítimo que sirve para acceder a la arena. La fuerza del mar coincidiendo con el fenómeno de las mareas vivas no es ninguna broma en esta zona urbanizada de la costa de Nigrán.

Hace años acabaron destrozando un tramo del paseo de hormigón, que tuvo que ser repuesto en una actuación urgente de la Xunta de Galicia.

Y en esta ocasión, también se han producido daños, aunque de bastante menor consideración. Las olas han causado daños en las escaleras de acceso a los arenales. Y toneladas de piedras de grandes dimensiones se acumulan sobre la base del paseo transportado por la fuerza de las olas.

Pasamanos

Los pasamanos de madera han sufrido los efectos de la fuerza del mar, que de vez en cuando reclama su espacio, aquel que hace no demasiado tiempo le arrebató el crecimiento urbanístico que demandaba un espacio con vocación turística.

Los accesos deberán ser arreglados antes de la próxima temporada de verano para que los usuarios de la playa, especialmente las personas mayores o los niños, puedan acceder sin peligro. La llegada del buen tiempo hace que este lugar sea también muy frecuentado durante los fines de semana, por lo que se hace urgente una reparación.

El Ayuntamiento de Nigrán se preocupa de retirar instalaciones de madera tras la época estival para ponerlas a buen recaudo de los temporales. Pero los accesos a la playa de Panxón han sufrido los efectos de uno de los inviernos más duros desde los últimos diez años.