Un matemático de As Neves, el mejor investigador joven de Europa

VIGO

La Sociedad Europea de Métodos Computacionales de las Ciencias Aplicadas acaba de darle el galardón a este profesor del campus lucense de la Universidad de Santiago

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Ecuaciones, logaritmos, matrices, integrales... Escuchar la palabra matemáticas llena la cabeza de cifras lejanas y complicadas. Impensable imaginar que los números pueden ser útiles para conocer el desgaste de los huesos o las posibilidades de fractura que tienen. Impensable pero no imposible. Porque precisamente en este ámbito trabaja el investigador de As Neves Jose Ramón Fernández García. Licenciado y doctorado en Matemáticas por la Universidad de Santiago, trabaja en su campus de Lugo en el departamento de Matemática Aplicada, dentro del grupo de investigación del profesor Juan M. Viaño Rey.

Ha sido allí donde se ha enterado de la gran noticia: acaba de recibir el premio a mejor investigador joven de Europa. El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Europea de Métodos Computacionales en las Ciencias Aplicadas (Eccomas) , un organismo en el que participan agrupaciones de España, Italia, Alemania, Inglaterra o Grecia.

Desde Grecia

Los aspirantes pueden ser de cualquier parte del mundo y su único requisito es que sean menores de 40 años. Para optar al reconocimiento, que lleva el nombre del matemático francés Jacques Louis Lions, pueden presentarse o ser nominados por un colega. En el caso del nevense, fue el catedrático griego Georgios E. Stavroulakis el que lo postuló como candidato. Y para sorpresa de Jose Ramón Fernández y su familia, esta semana el presidente de Eccomas, Manolis Papadrakakis, acaba de concederle el honor de ser el primer matemático gallego de la lista de premiados. Sin embargo, no es el único español, puesto que un compañero de la Universidad de Málaga había sido el primer clasificado en la edición anterior, hace cuatro años.

El gallego no aspira a la fama internacional, aunque ha realizado 60 publicaciones en revistas internacionales y participado en unos 50 congresos de ámbito mundial, sino que se conformaría con poder trasladarse a la Universidad de Vigo para poder estar más cerca de su familia y la de su mujer, natural de Arbo.