El AVE se mide en eones

VIGO

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un equipo de espeleólogos descubrió en O Courel huesos humanos de hace diez mil años y, en lugar de hacer un caldo, que es lo suyo con este frío, los remitió al instituto Parga Pondal de A Coruña. Allí, se determinó que se trata de los restos de Homo sapiens más antiguos jamás hallados en Galicia.

Por lo visto, la noticia abre nuevas vías de investigación sobre nuestros antepasados gallegos, que hacían churrascos de uro, un toro salvaje que habitaba estas sierras. Cuando no querían cocinar, en lugar de ir al McDonalds, se desconoce si iban al Mac Mut.

Lo que aún no saben los científicos es a qué se dedicaban estos primos de hace diez milenios. Pero podemos imaginarlo: estaban esperando el AVE.

Según la Geología Histórica nos hallamos en un periodo de la vida de la Tierra llamado Holoceno, perteneciente al Cuaternario. Previamente, vivimos el Pleistoceno, el Plioceno y el Mioceno. Y así, un montó de eras hasta llegar al Eón Hadeico, que es lo más antiguo, cuando se formó el planeta, hace cosa de 4.500 millones de años.

Todo esto resulta un tanto enrevesado. Es por ello que, por simplificar, a los humanos de nuestra era, si son gallegos, podríamos considerarlos de la edad geológica de esperar el AVE.

Tal vez ahora esto resulte exagerado. Y diez mil años atrás nos parezcan muchos, en comparación con las primeras veces en que escuchamos hablar del tren rápido. Pero, a poco que esto siga así, muy pronto darán lo mismo diez mil años para atrás que para adelante.

Porque el AVE a Vigo iba a llegar en el 2007. Más tarde, se retrasó hasta el 2010. Posteriormente, se nos dijo el 2012. Y, para continuar, la nueva fecha es 2015. Pero, la pasada semana, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha dicho que no puede garantizar fechas. Así que la cosa continúa. Retrasándose una vez tras otra. Hasta el infinito y más allá.

Por tanto, dentro de unos miles de años, siglo arriba, siglo abajo, algún paleontólogo hallará unos huesos de homínidos gallegos en cualquier sima de la ría. ¿Y esto?, se preguntará. Pues nada menos que el Homo Viguensis. De la Gran Edad Geológica de Esperar por el AVE.