«Queremos devolverle a Galicia la acogida a nuestro proyecto»

VIGO

La nueva responsable asume el cargo tras situar los libros de Hércules en más de 30 centros culturales de Estados Unidos

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde su despacho se atisba la torre que da nombre a la editorial: Hércules. Confiesa que tras su estancia en Estados Unidos le tiraba volver a Galicia con experiencias como las ferias del libro de Los Ángeles o Nueva York, visualizar allí el debate sobre los libros electrónicos o haber situado las publicaciones de Hércules Ediciones en más de una treintena de centros culturales norteamericanos de primer nivel. Laura Rodríguez Herrera es la nueva directora de la Fundación Rodríguez Iglesias, cargo en el que sustituye a su padre, «que es de esos que me parece que no se va a jubilar nunca, él vive esto como si fuera un hijo», afirma con una risa franca habitual en su conversación. La licenciatura en Derecho y Administración de Empresas y el máster en Dirección y Gestión Comercial la llevaron a ser responsable de compras en Estados Unidos, en Philadelphia (Pensilvania), de la empresa Iberdrola.

-¿Van a cambiar mucho las cosas en la fundación?

-Lo que quiero es reforzar lo que se ha hecho hasta ahora y mejorarlo en lo que yo pueda aportar. El hecho de haber estado fuera y haber conocido lo que se está haciendo en otros sitios puede ser útil. Mi idea es intentar gestionarlo de una forma más eficaz, no solo en lo que son las actividades, sino también en tratar de conseguir más recursos, porque esta es una fundación pequeña.

-Le salió muy bien lo de Estados Unidos, ¿no?

-Sí, aunque mi experiencia era solo la de vivir el Proyecto Galicia casi como si fuera algo de la familia; al principio fue complicado para llegar a las personas y a los sitios, pero ahora es un orgullo que los libros de Hércules estén en lugares en los que ni sabían dónde estaba Galicia.

-El Proyecto Galicia tiene un cuarto de siglo, casi su edad...

-Bueno [risas], yo tengo algunos años más, pero lo he vivido muy de cerca desde que era una niña, también por la personalidad de mi padre, que es muy apasionado y eso lo transmite a los que estamos a su alrededor. A él le hace mucha ilusión que sea su hija la que se hace cargo de la Fundación Rodríguez Iglesias.

-¿Qué están publicando?

-La serie sobre la heráldica, la gran obra de los Caminos de Santiago, de la que llevamos 14 volúmenes. Acabamos de iniciar una serie sobre los monasterios y conventos de la península Ibérica y hemos empezado por los de Galicia. Estamos muy contentos con esta serie, que ya está en las librerías.

-Esas colecciones ¿forman parte del Proyecto Galicia?

-No, estas van aparte, son obras independientes del Proyecto Galicia. De todos modos, mi prioridad es la fundación, porque si quieres hacer las cosas bien eso requiere dedicarle mucho trabajo.

-¿Galicia sigue siendo el gran objetivo de la fundación?

-¡Por supuesto! La filosofía de Hércules y del Proyecto Galicia es la de impulsar la cultura gallega, potenciar nuestro patrimonio, involucrar a la gente, hacerla partícipe de las cosas buenas que tenemos y que a veces no conocemos. Queremos devolverles a los gallegos lo que nos han dado, porque la respuesta de la sociedad gallega con el Proyecto Galicia ha sido espectacular.