El Celta ya llegó a semis en Segunda

J.V.

VIGO

Una de las nueve ocasiones en que los vigueses llegaron tan lejos en la Copa, en el año 1968, aquel equipo que dirigía Eizaguirre militaba en la categoría de plata

21 ene 2010 . Actualizado a las 11:26 h.

El Celta buscará ante el Atlético de Madrid llegar a su décima semifinal de Copa. Hasta la fecha ha disputado nueve, y en tres de ellas consiguió meterse en la final. La última fue la temporada de la final de Sevilla frente al Zaragoza, hace ya nueve años. En este, el equipo vigués había eliminado al Barcelona tras ganar el partido de ida en Balaídos (3-1), con goles de Berizzo, Mostovoi y Jesuli para los célticos y empatar en el Camp Nou (1-1) con tanto de Berizzo.

La primera semifinal de Copa la vivió el Celta apenas dos años después de su fundación, en el año 1925, cuando se midió al Arenas de Guecho. La derrota en el campo de Ategorri (1-0) fue decisiva, pues en la vuelta se registró un empate a 1-1 en Vigo.

Al año siguiente el Celta volvió a quedarse a las puertas de la final tras perder la semifinal frente al Atlético de Madrid (3-2) a partido único jugado en San Mamés. El equipo vigués había tenido la desgracia de que se le había lesionado el portero cuando estaban empatadas, y entonces no existían las sustituciones.

Nueva semifinal seis años más tarde (1932), con el Barcelona como rival en esta ocasión. La eliminatoria quedó casi sentenciada en la ida (3-0), por lo que de nada sirvió el triunfo en Balaídos (2-1).

Hubo que esperar hasta 1941 para jugar una nueva semifinal, esta vez contra el Valencia, que fue muy superior al equipo que entrenaba Cárdenas. Los ches vencieron en Vigo (1-2) y arrasaron en la vuelta (4-0).

Primera alegría

La primera alegría llegó en 1948. El Celta necesitó jugar cuatro partidos frente al Espanyol en la semifinal para conseguir meterse en la final. Los partidos de ida y vuelta acabaron ambos en empate (2-2 en Barcelona y 1-1 en Vigo). Se jugó un encuentro de desempate en Chamartín que también finalizó igualado (2-2), por lo que tres días más tarde, de nuevo en Madrid, disputarían su cuarto encuentro, que esta vez se inclinó del lado celeste (2-1). Los vigueses llegaron muy cansados a la final, disputada en Chamartín, y perdieron por 4-1 contra el Sevilla.

La sexta semifinal tardó otros veinte años en llegar. En 1968 los célticos, que militaban en Segunda División, eliminaron en cuartos al Elche con un partido de desempate y se enfrentaron al Real Madrid. La victoria por 3-2 en Balaídos les dio esperanzas para la vuelta, pero aquel Madrid que lo ganaba todo en Europa no perdonó y venció por 3-0 en su campo.

Las tres últimas semifinales son ya más recientes. En 1994 el equipo de Chechu Rojo ganaba 3-0 al Tenerife en Vigo y empataba en la vuelta en la isla, para después perder la final contra el Zaragoza en la tanda de penaltis.

La última semifinal perdida fue contra el Betis en 1997. Los de Castro Santos perdían por 1-0 en Sevilla con un tanto de Bjeliça tras no devolver un balón que los célticos habían tirado fuera para atender a un lesionado. El 1-1 de la vuelta fue insuficiente. Y finalmente en el 2001 la mencionada semifinal ganada al Barcelona fue la última alegría en Copa. Ahora, a por la décima.