El campus del mar de Vigo ya es un proyecto de toda Galicia

VIGO

14 ene 2010 . Actualizado a las 15:17 h.

El rector está convencido de que la principal estrategia de futuro de la Universidad de Vigo tiene un nombre claro: campus del mar. Cada vez que en las últimas semanas se ha referido a ese proyecto, Alberto Gago ha manifestado su deseo de obtener el respaldo de las otras dos universidades gallegas para convertirlo «nun proxecto de país». Y ya lo es.

Los tres rectores gallegos confirmaron ayer que el campus del mar que van a poner en marcha la Universidad de Vigo y el CSIC es una iniciativa de toda Galicia. Esto significa, por una parte, que será el candidato único de la comunidad autónoma al Campus de Excelencia Internacional, una iniciativa del Ministerio de Educación para financiar proyectos de investigación -pocos y muy escogidos- en España. Santiago logró la mención el año pasado, en la primera convocatoria.

Por otra parte, significa que las dos instituciones de educación superior colaboraran en la puesta en marcha del campus del mar en Vigo. Es decir, investigadores de Santiago y de A Coruña podrán llevar a cabo iniciativas marinas en coordinación con el campus vigués.

La búsqueda de apoyos será fundamental a corto plazo. El campus marino será un centro mixto promovido por la Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cuando opte a la distinción de Campus de Excelencia Internacional. Si la obtiene, sería un enorme espaldarazo al proyecto vigués, ya que recibiría financiación específica del Gobierno central para ese campus en un momento en el que la Xunta ha recortado los fondos para las universidades.

Pero además, del CSIC y la Universidad, el rector quiere implicar al Instituto Español de Oceanografía, que cuenta con una importante base en cabo Estai. También a las empresas y asociaciones que tienen en marcha proyectos de investigación en el mar, como Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), con sede en la ciudad. El objetivo del campus marino será agruparlas a todas, para aprovechar al máximo todos los recursos. Este año podría ponerse en marcha con un centenar de investigadores.

Continuidad garantizada

Alberto Gago quiere ponerlo en marcha en el final de su mandato. A finales de mayo hay elecciones al rectorado y no se presenta. Los dos candidatos confirmados para sucederle, Salustiano Mato (Alternativa Universitaria) y Jaime Cabeza (Nova Universidade) ya han manifestado su apoyo a la iniciativa, así que la continuidad está garantizada.

La Universidad nombró al catedrático Emilio Fernández Suárez comisionado para la creación del campus del mar, que oficialmente recibe el nombre de Centro Atlántico de Investigacións Mariñas (CAIM). El proyecto lo diseñó el CSIC para la Cidade do Mar, el gran complejo que el bipartito proyectó instalar en la ETEA. Pero la llegada del PP a la Xunta ha frenado esa idea.

El Gobierno gallego no aclara qué quiere hacer con esos terrenos. La Universidad ya ha advertido de que la puesta en marcha del campus marino requerirá de nuevas infraestructuras. Pero también ha dejado claro que seguirá adelante con el proyecto en el caso de que la Xunta deje definitivamente de lado la ciudad del mar.