«Editar en vinilo es un acto de rebeldía»

B.R. Sotelino

VIGO

La banda viguesa presenta hoy un single de cuidada factura en La Iguana Club

16 dic 2009 . Actualizado a las 11:14 h.

Hace casi dos años los vigueses The Blows irrumpieron con fuerza en el panorama musical estatal con su disco debut Upskirts , que sonó en la serie Cuestión de sexo , de Cuatro, y también se coló en las radios universitarias americanas. La banda a la que se incorporó en los últimos meses Gael Pintos a la batería y bases electrónicas, regresa con dos nuevos temas bajo el título de Berlín , en un formato limitado y exclusivo. Esta noche ofrecen un concierto en La Iguana Club, (22.30h.), que forma parte del Foro Creativa.

-¿Estas dos canciones son un adelanto a algo más que está a punto de llegar?

-Sí. Estábamos preparando el segundo disco y perfilando que canciones vamos a meter. Estas canciones son dos temas que estaban entre dos aguas, entre el primero y el segundo disco en cuanto al estilo y lo que queríamos decir. Por eso decidimos sacarlas antes, para que hubieses una especie de transición.

-El disco es un single de 7 pulgadas ¿Sale solamente en vinilo?

-Sí. Nos apetecía mucho sacarlo en este formato. El cedé está ahora en una etapa bastante baja. De todos modos incluimos unos códigos para hacer descargas en nuestra página web. Queremos premiar eso, que si la gente se gasta el dinerillo que vale el single, se puedan bajar no solo estos temas sino también alguna demo, alguna canción en directo y algún vídeo. El concierto también lo planteamos así. Como la entrada es muy barata (cuesta 7 euros), que es lo que vale el single más o menos, por el precio de la entrada regalamos el single, o por el precio del single te «regalamos» un concierto.

-¿Esta apuesta por el vinilo es en cierto modo una declaración de principios?

-Es que el hecho de que ahora te compres música te convierte en un tipo raro. Por eso el disco es casi un objeto de colección, es un regalo muy bonito, mucho más que un cedé. Es una apuesta que están haciendo ahora muchas bandas. Es como un acto de rebeldía. La música tiene su valor y si lo haces con todo el cariño del mundo lo editas en vinilo, porque es la forma más bonita de presentar tu música. Encima, nos encargamos nosotros del diseño.

-Pues quedó muy bien. Es muy bonito. ¿De dónde salieron los sellos que salen en la portada?

-Era una colección de sellos antiguos que tenía mi hermano por ahí perdida y un día hojeándolos descubrí que había sellos de Alemania Oriental, de Checoslovaquia, de Polonia, de la Unión Soviética... Quedaban muy chulos en un collage. Es como un puzzle en el que hay muchos significados raros y graciosos que se pueden descubrir.

-The Blows plantea el single como un homenaje a Berlín. ¿Habían pensado en el aniversario del muro?

-La verdad es que no. La canción la compusimos hace unos meses y no nos habíamos dado cuenta de que se cumplían 20 años de la caída del muro. Fue una coincidencia. Tuve una temporada en que me interesé mucho por ese momento histórico. Y es también porque escuchamos mucha música que viene de Alemania. Nos gusta mucho.