Científicos logran por primera vez calcular la edad del pulpo

Efe

VIGO

Más de 200 expertos de 27 países participan en Vigo en el Congreso Internacional sobre Cefalópodos.

07 sep 2009 . Actualizado a las 20:24 h.

Expertos de la Universidad de Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han logrado calcular la edad del «Octopus vulgaris» o pulpo común, un hallazgo que permitirá mejorar la gestión pesquera de esta especie, la más importante en el ámbito comercial.

Este hallazgo será presentado en el transcurso del Congreso Internacional sobre Cefalópodos, inaugurado hoy en Vigo por la titular de la Consellería del Mar, Rosa Quintana y que se prolongará hasta el próximo viernes.

En declaraciones a Efe, el coordinador del congreso, Ángel Guerra, explicó que el estudio ha conseguido averiguar la edad de cada ejemplar, a través de unos estiletes o concha interna cartilaginosa que tienen los pulpos y que «cuando los comemos ya cocinados ni nos damos cuenta de ello», dijo.

«Se ve que tienen anillos de crecimiento como los de los árboles» indicó, al tiempo que aclaró que los científicos participantes en el proyecto han conseguido calcular que esos anillos son diarios.

Explicó que tuvieron a varios ejemplares durante varias semanas en cautividad y lo marcaron con un producto fluorescente que les inyectaron.

Según Ángel Guerra, al sacrificar a los pulpos, al cabo de 20 o 30 días, con un microscopio especial de fluorescencia «se vio que a través de esa marca había 30 anillos, con lo que se validó la hipótesis de que cada uno de esos anillos corresponde a un día», dijo.

La importancia de este hallazgo radica, desde el punto de vista pesquero, en que permitirá determinar la edad de esta especie y saber si las poblaciones son viejas o jóvenes.

En este sentido, destacó que actualmente a través del tamaño no se sabe la edad de los pulpos, «porque unos alcanzan los 3 kilos con sólo unos meses de edad y otros en el mismo tiempo no llegan a 750 gramos».

En este congreso, que se celebra en el Centro Social Caixanova de Vigo, serán presentadas también las conclusiones sobre el efecto del medio ambiente en la variabilidad de las poblaciones de cefalópodos y cómo afecta el cambio global con el aumento de temperatura y acidez del mar, algo que ha provocado la migración de determinadas especies.

En relación con el cultivo del pulpo, el coordinador del simposio avanzó que investigadores mexicanos han logrado cerrar el ciclo y reproducir en cautividad la especie Octopus Maya, que es una especie parecida a la gallega, pero con huevos y para larvas más grandes.

Incidió en la importancia de «lograr que la supervivencia de las larvas de nuestra especie sea mayor, hasta ahora es del 98% de mortandad, algo comercialmente no aceptable», en palabras de Guerra.

Este congreso, organizado por el CSIC y que se celebra por vez primera en España, reúne a más de 200 científicos internacionales, que tratarán de poner en común los últimos hallazgos sobre los cefalópodos, una categoría que engloba a más de 700 especies, como pulpos, calamares y sepias.

Dentro de este foro, científicos e investigadores intercambian sus conocimientos sobre la biología, ecología y cultivo de cefalópodos.

Se espera que los resultados de lo que se debata en el simposio tengan repercusión en las áreas de producción y manejo de estos recursos.

El congreso tiene como temática principal los efectos de la variabilidad del medio ambiente en las poblaciones de cefalópodos.

Otros asuntos que serán abordados relacionados con estos moluscos marinos, son la defensa de su biodiversidad, sistemática y biogeografía, mediante técnicas moleculares, su ordenación pesquera y cultivo.

Otros estudios de los que se expondrán los resultados son los llevados a cabo por el grupo ECOBIOMAR del IIM (CSIC) con los que ha podido demostrar que el pulpo común vive en las islas de Saint Paul y Ámsterdam en el océano Índico y que han facilitado las primeras aproximaciones que relacionan los parámetros físico y químicos del agua de mar con la distribución y abundancia de larvas de pulpo y calamar.

Según datos de FAO en el mundo se explotan anualmente 3 millones de toneladas de cefalópodos.

Galicia es la primera comunidad española en cultivo/explotación de cefalópodos con una pesca artesanal muy fuerte y con cerca de 3.500 barcos dedicados a la captura de cefalópodos.

Se estima que en Galicia se capturan anualmente entre 3.000 y 4.500 toneladas de pulpo de roca, unas 600 toneladas de choco y 500 toneladas de calamares, además de otras especies como el pulpo blanco (aprox. 1.500 tm) y diferentes especies de potas y voladores (aprox. 1.000 tm).

La comunidad gallega es, además, una potencia en la industria de comercialización de cefalópodos congelados y en producción y transformación de estos recursos en conservas.