El himno del conflicto del metal

VIGO

Un dúo de moañeses arrasa con un rap dedicado a los trabajadores de los astilleros

03 nov 2009 . Actualizado a las 21:48 h.

Miles de trabajadores esperaban noticias sobre los avances en la negociación del metal pero en aquella asamblea al camión de la CIG no se subió ningún representante sindical. David, el cantante de Xtraperlo, cogió el micrófono y se metió en dos minutos a todo el público en el bolsillo. La mayoría ya conocían su tema O Metal , que se ha convertido en la banda sonora de este conflicto y en todo un himno para muchos de sus compañeros.

«A canción leva escrita máis dun ano», reconoce David, conocido musicalmente como Tutu. «Realmente non é un tema dedicado ao conflito actual. Máis que unha canción reivindicativa é unha forma de amosar o día a día dun traballador do sector». Y de eso sabe bastante. Lleva diez años trabajando en el metal y ya se ha recorrido prácticamente todos los astilleros de la ría de Vigo y alguno también de la zona de Marín. «Levo casi tanto tempo no ferro como no hip hop, quizais non sexa casualidade», bromea el moañés.

En la música entró de la mano de Xavi García, su compañero de Xtraperlo, que además de ejercer como Dj se encarga de la producción musical, la grabación y las mezclas. Grabaron el disco en un estudio que tiene en su casa, bautizado por ellos como O Kurruntxo. Por él pasaron durante la grabación artistas consagrados como Anxo Lourenzo o el ex de Los Piratas Paco Serén, que también se encargó de las masterización.

Hip hop con gaitas y buzukis

Aunque el hip hop es la base de la mayoría de sus temas, también hay canciones más electrónicas. «Neste mundo hai moita xente endogámica e nós queremos que a nosa música teña todo tipo de influencias», explica Xavi. De hecho, en los 16 temas de su disco suenan gaitas, flautas, tablas hindúes, un buzuki y una trompeta. Lo más curioso fue lo del instrumento hindú, ya que incluso colocaron una alfombra en el estudio.

Las letras también son variadas. La crítica social se entremezcla con el humor, como en el tema Tutuman , en el que hacen una parodia de los superhéroes. «É un tema que lles gusta moito aos nenos», dice David.

En todos los temas hay una serie de gritos de guerra y hay uno que se repite especialmente: la palabra parsi , que incluso está en el título del disco Parsi's life . Se trata de una término muy polivalente que se utiliza en Latinoamérica y que le enseñó a David un compañero de astillero ecuatoriano. Cuando se dirigía a sus compañeros siempre les llamaba así, pero para Xavi y David parsi es mucho más que un amigo o un colega. «Para chegar a ser un verdadeiro parsi hai que suar moito», bromean.