Once millones del plan Zapatero y de la Xunta mejoran desde hoy las islas y el edificio Cambón

La Voz

VIGO

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las novedades del archipiélago no se ciñen al plan aprobado por Costas. Tanto las Cíes como el restos de islas que conforman el parque nacional recibirán una inyección de casi cuatro millones de euros procedentes del fondo anticrisis del plan Zapatero.

Entre las actuaciones se encuentra la creación de una central de emergencias con equipos antiincendios y la tecnología necesaria para atender cualquier emergencia. También se instalarán placas solares para llevar energía a la isla y al centro de interpretación. Una de las intervenciones, que se llevará algo más de 120.000 euros, tratará de recuperar una antigua aldea situada sobre la playa de los Alemanes. También está incluido en el proyecto la rehabilitación de la antigua casa del guarda, además del cableado eléctrico de la isla y la apertura de baños públicos.

Para estas obras y los desarrollados en Ons y Cortegada se contratará un equipo de personas a través de la empresa pública Tragsa, donde trabajarán por lo menos un año antes de terminar con todas las partes del proyecto.

Centro de interpretación

A estas actuaciones se suman las obras en el edificio Cambón, en el Casco Vello, que acogerán la sede del parque de las Islas Atlánticas gracias a una inversión de siete millones de euros aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sus 1.500 metros cuadrados de superficie esperan atraer más gente que la que recibe el archipiélago, unas 200.000 personas en verano. Además, tratará también de dinamizar la zona histórica de la ciudad y convertirse en un referente de las personas interesadas en las islas. Para ello contará con un centro de interpretación en la parte inferior del edificio, una biblioteca y una sala auditorio. Entre sus ventajas se encuentra su cercanía al puerto, a hoteles, paradas de bus y aparcamientos públicos.