La última palabra la tendrá la Consellería de Educación. Ayer se reunió el Consello Galego de Universidades por primera vez en seis meses. Tenía sobre la mesa decidir si daba luz verde a la continuidad de la Diplomatura en Ciencias Empresariales un año más. Ese era el compromiso de la nueva Xunta del PP. Pero lo ha retrasado. Hasta el lunes, el conselleiro Jesús Vázquez no hará pública la decisión de su departamento.
La reunión terminó anoche tras casi cuatro horas. En el Consello Galego de Universidades están representados los tres rectores, los partidos políticos y la consellería. Teóricamente, todos los políticos debían aprobar que la Escuela de la calle Torrecedeira tenga un plan de estudios adaptado al plan Bolonia, porque se comprometieron a ello durante la última campaña electoral.
El problema es que la decisión que se adopte para Vigo afectará también a A Coruña. Mientras la Universidad viguesa renunció a tramitar la reforma del plan de estudios de Empresariales, la herculina tiró para adelante. Interpretaron las normas de forma diferente. Cuando el rector de Vigo, Alberto Gago, se dio cuenta de que existía la posibilidad de que en A Coruña hubiese el próximo curso un grado adaptado a Europa y en Vigo no, pidió que se frenase durante un año la implantación del título coruñés. De esa forma, argumentaba Gago, se daría la oportunidad a ambas universidades de ir a la par.
En un escueto comunicado, la Consellería de Educación dio a entender ayer que cualquier decisión que adopte será igual para Vigo que para A Coruña. El departamento de la Xunta habla de que será la consellería la que adopte «a decisión de manter, ou non, primeiro da diplomatura de Empresariais nos centros onde se está impartindo ata o de agora». Se refiere a todos los centros de las tres universidades gallegas. Educación solo se compromete a informar por escrito el lunes a las tres universidades.
«Falecemento»
Las intenciones del rectorado de Vigo eran que en septiembre desapareciese la diplomatura. El rector Gago predijo en el mes de marzo el «falecemento» de la titulación de Torrecedeira. En cualquier caso, la decisión sería provisional, porque afectaría exclusivamente al año académico 2009-2010. En el curso siguiente, previsiblemente, ya se podrían poner en marcha las nuevas titulaciones adaptadas al espacio europeo de educación superior.
Con todo, de forma oficiosa, el rectorado de Vigo ya ha avisado a los departamentos de que planifiquen las asignaturas teniendo en cuenta que el primer curso de la diplomatura a partir de septiembre. El equipo de Gago era conocedor de que las intenciones de la nueva Xunta eran mantener el primer curso de la diplomatura.