El proyecto del laureado arquitecto para el edificio del Concello y su entorno sigue sin conocerse diez meses después de que Caballero anunciara su fichaje
01 abr 2009 . Actualizado a las 14:35 h.La reforma del Concello y de la praza do Rei junto con su entorno no debe ser una tarea fácil. El alcalde vigués escogió para llevar a cabo este cometido a uno de los arquitectos españoles más famosos y le puso fecha a la presentación del primer boceto. Casi un año después el proyecto sigue en el limbo; Abel Caballero lleva tiempo sin hablar del asunto y nada ha vuelto a saberse de Rafael Moneo, por lo demás un profesional con una elevada carteras de encargos.
En algunos medios de la ciudad no pasó desapercibida hace unos días la entrevista que la revista El Semanal publicaba con Moneo. Su autor le preguntaba al arquitecto por los proyectos que tenía en marcha, que no eran pocos, en España y en el extranjero, pero la praza do Rei viguesa no figuraba en la relación.
Caballero planteó la reforma de la plaza, enlazada con la del problemático y cuestionado edificio del Concello y con el entorno de esta zona, en mayo del año pasado. Unos días después Moneo y profesionales de su equipo se desplazaban a la ciudad para estudiar la propuesta sobre el terreno.
El alcalde vigués no quiso dar muchas pistas de cual había sido el encargo, que por lo demás tampoco había sido tratado en ningún órgano de gobierno del Concello. Se limitó a ratificar ante los periodistas la necesidad de encajar en la plaza la biblioteca del Estado que va a financiar el ministerio de Cultura y recalcar la urgencia de encajar las piezas de un área céntrica especialmente desestructurada. Eso sí, anunció que a finales de junio (de 2008) se presentaría un primer avance.
Retraso tras retraso
Pero pasó ese plazo y no hubo nada. Tampoco a la vuelta del verano ni en las Navidades, que fueron los siguientes emplazamientos. Al inicio del 2009 el alcalde avanzó a los periodistas que la cosa quedaba para después del 1-M por aquello de no plantear propuestas que podrían generar debates polémicos en la precampaña de las autonómicas. En cualquier caso, a primero de abril todo sigue en la más absoluta oscuridad.
En medios municipales, y sin excluir al propio gobierno, esta iniciativa del alcalde fue siempre vista con un cierto distanciamiento. No se sabía nada de lo que Caballero pretendía hacer ni mucho menos los medios con que contaba. De momento, tras la pérdida de la Xunta por parte del PSOE, es imaginable que una de sus fuentes de financiación se puede haber esfumado.
Uno de los pocos datos que en su momento facilitó Caballero fue que además de reordenar la plaza e incorporar los espacios situados junto a la Panificadora se pretendía buscar una mejor conexión con las calles próximas, principalmente Venezuela y Camelias. Respecto a la Panificadora, hubo propuestas de incorporarla la proceso por parte del colectivo Outro Vigo é Posible, que no se sabe si se han tenido en cuenta.