La FPG se propone impulsar la cohesión de toda la izquierda gallega

La Voz

VIGO

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Frente Popular Galega considera que Galicia necesita más que nunca dotarse de una opción política de izquierdas que haga de contrapeso a las formaciones presentes en el Parlamento gallego y clame por el desarrollo de iniciativas ideadas para favorecer a las clases trabajadoras, la galleguización de los medios energéticos y el impulso de actuaciones de protección medioambiental.

Xosé Luis Méndez Ferrín, cabeza de lista de la FPG, aseguró ayer en la presentación de su candidatura a las elecciones autonómicas que Galicia no cuenta en su Parlamento con formaciones de izquierda, englobando a los tres partidos presentes en la cámara entre la derecha y el centro social galleguista. Conscientes de que no van a conseguir representación parlamentaria, la FPG no quiere perder la oportunidad para llamar la atención de la necesidad de un partido de izquierdas en Galicia, tarea a la que aseguran se encomendarán sus militantes, aunque sea necesario que la Frente Popular tenga que dejar paso a otras siglas. Corrientes del BNG y otras formaciones de corte nacionalista y izquierdas son los objetivos de la tarea diseñada por la FPG, que aglutina en sus listas a representantes de los sindicatos CIG y CUT y trabajadores de diversos colectivos.

La toma de medidas contra la crisis y la lucha por galleguizar la industria energética que obtiene su materia prima en Galicia y cotiza fuera, son dos de las líneas programáticas básicas de la Frente Popular, que considera que empresas como Unión Fenosa someten a la comunidad a «un lucro enerxético colonial».

La apuesta por medios de transporte colectivos y las cercanías ferroviarias, por encima incluso del AVE, son otras de sus apuestas.