¿Pero es que ya nadie colecciona sellos?

VIGO

Algunos de los personajes más relevantes de Vigo han pasado en el último año por la sección «Mi Tesoro», que se publica cada domingo en las páginas de La Voz

05 ene 2009 . Actualizado a las 12:31 h.

El 9 de diciembre del 2007 echó a andar en las páginas locales de La Voz de Galicia en Vigo una nueva sección que, bajo la denominación de Mi Tesoro , pretendía acercar al espectador las filias de conocidos ciudadanos vigueses -algunos muy conocidos y otros no tanto, pero también se trataba de eso, de ampliar algo más el cansino espectro de personajes populares-. Unos tenían muy clara su vocación coleccionista y fue una labor sencilla la elección del objeto -u objetos- elegidos para contar una historia propia a su alrededor. Pero en numerosas ocasiones no fue tarea fácil convencer a algunos de ellos de que sí tenían algo que contar alrededor de un objeto. Hubo que persuadirlos, inducirlos y demostrarles que, si bien no eran coleccionistas de libro , seguro que guardaban algo a lo que les unía algún tipo de vínculo sentimental, alguna simpatía o afición sonora, estética, lúdica o vital. Así fue, costara más o menos dependiendo de la indecisión del sujeto en cuestión. En el caso de los titubeantes, la negación está cantada. «Es que yo no colecciono nada», suele ser la primera contestación a la propuesta del periódico. Pero solo hay que rascar un poco para encontrar piezas de valor cuando se trata de algo personal.

A modo de conclusión, tras un año y pico rescatando pequeños tesoros privados, y aunque la serie no haya llegado todavía a su final, podríamos inferir que la numismática está de capa caída. Si bien prácticamente todo entrevistado hace referencia a una afición por los sellos y las monedas iniciada en la infancia y perdida por el camino no se sabe dónde ni cuándo, no hubo en la actualidad quien mostrara el más mínimo aprecio por una actividad supuestamente tan asentada entre el común de los mortales desde que el trueque pasó a la historia. ¿De verdad que aún hay gente que coleccione sellos y monedas?

El coleccionismo se contagia

Cada vez que dábamos con un coleccionista -en serio y en serie-, se manifestaba un curioso fenómeno, por ósmosis, supongo, y me entraban unas ganas tremendas de ponerme a coleccionar los tesoros que mostraban. Grabados, litografías, libros de arte, periódicos del siglo pasado, mapas de la Batalla de Rande, comediscos, botellas de sifón, canciones de The Beatles.... ¡yo qué se....! Por cierto, respecto a The Beatles, hay que decir que hasta ahora, los fetiches, físicos o sonoros, relacionados con los cuatro de Liverpool, ganan por goleada entre los buscadores de tesoros.

También hemos comprobado que los coleccionistas, en su gran mayoría, son reacios a reconocer que lo son. Casi siempre minimizan el valor de su fortuna por grande que sea.