El Bloque aúpa a los puestos de salida de su candidatura provincial, que lidera Teresa Táboas, a dos militantes de Vigo
03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La batalla electoral del 1 de marzo se librará en Vigo. Y el Bloque quiere tener diputados autonómicos que hablen con acento vigués. Es algo que ahora no sucede, pues ninguno de los cuatro parlamentarios nacionalistas por Pontevedra es de la ciudad más grande de Galicia. Las cosas cambiarán, gracias a la lista electoral que el BNG presentará a los votantes del sur, si los militantes la respaldan.
Carme Adán
, que encabezó la lista provincial en el 2005 y que es secretaria xeral de Igualdade, baja al número 3. La adelanta Henrique Viéitez , concejal en la plaza do Rei hasta el 2003 y sindicalista. Son los efectos de la cremallera -las listas del BNG alternan los nombres masculinos y femeninos- y del peso de Viéitez en la asamblea comarcal de Vigo. Si el bipartito de PSOE y BNG se reedita, es probable que Adán vuelva al Gobierno y que Viéitez tenga que curtirse en el trabajo parlamentario.
El tercer nombre de los militantes de Vigo es la conselleira de Vivenda. Teresa Táboas no es de la ciudad, pero recibió un amplio respaldo en la asamblea comarcal para entrar en las listas del BNG. Táboas encabeza la candidatura y se confirma como nuevo rostro del nacionalismo en Pontevedra, pese a que algún militante vigués propuso dejar a la conselleira fuera de la lista: y es que apenas hace un par de años que tiene el carné bloqueiro .
Otros cuatro nombres vigueses completan la lista del BNG, pero es complicado que alguno se cuele en O Hórreo. En el número 14 aparece el edil de Mos Xosé Manuel Martínez Ollea , en un claro gesto de solidaridad por la reciente moción de censura que sufrió el gobierno del que era teniente de alcalde.