Se busca mangante de banderas

B.R.S.

VIGO

13 nov 2008 . Actualizado a las 12:32 h.

La instalación pública Uterus Flags (Banderines Útero) que se inauguró la semana pasada en la calle Joaquín Loriga como extensión de la exposición de los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson en la galería Ad Hoc ha gustado más de lo previsto. De hecho, a alguien le ha gustado tanto (o a lo mejor tan poco, ¡quién sabe!), que se ha llevado una de las cuatro filas de banderolas decoradas con siluetas uterinas, que desaparecieron en la noche del sábado al domingo.

Se gratificará

La responsable de la galería viguesa, Inés Ramiro, ha expresado su disgusto e indignación por este hecho. «Es increíble la falta de respeto por una obra pública.  Esta instalación  se ha realizado en diferentes países europeos, Islandia, Bélgica, Italia.. y nunca antes había ocurrido algo semejante», comenta. La galerista indica que si alguien encuentra los banderines y se los hace llegar a la galería, se gratificará.

Órganos genitales

La instalación Uterus Flags se muestra por primera vez en España. Ha sido  producida ex profeso para esta exposición y es una nueva versión en diferentes colores de intervenciones realizadas anteriormente  en varias ciudades europeas: Hasselt (Bélgica); Reikiavik, (Islandia) y  Rovereto (Italia). Los banderines, inspirados en la heráldica,  muestran  la silueta de los órganos genitales femeninos: útero, trompas de Falopio,  ovarios y vagina.

Los autores son los artistas Libia Castro (Málaga, 1970)  y Ólafur Ólafsson (Reikiavik, Islandia, 1973), que trabajan juntos desde 1996 y han establecido su centro de trabajo en Róterdam (Países Bajos), participando en importantes proyectos expositivos desarrollados en instituciones como el Witte de With Centro de Arte Contemporáneo de Róterdam, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o el de Estambul, y colectivas en Nueva York, París, la Bienal de Venecia, Miami o la Bienal de La Habana.

En Vigo, además de la instalación pública, presentan fotografías de dos series diferentes y un vídeo-musical titulado Caregivers , sobre mujeres emigrantes de la Europa del este que trabajan como cuidadoras de ancianas en Italia.