Una idea que debe copiar Vigo

VIGO

El bono único de buses y tranvías de Tenerife permite viajar por toda la isla, del tamaño de Pontevedra. Un modelo ideal para el área metropolitana viguesa

08 sep 2008 . Actualizado a las 11:24 h.

Un viandante se apea del metro ligero y espera en la parada de plaza de América. Allí toma un Vitrasa con destino a la estación intercambiadora de O Porriño. Para ello, usa su bono de viajes de precio reducido que le permite moverse por toda la red de buses de Vigo y el resto de la provincia. Una vez en el andén porriñés, consulta en la pantalla la llegada de otro bus para Tui. Tica su bono en la máquina validadora y este segundo viaje le sale gratis por haber hecho el transbordo en menos de dos horas.

¿Ciencia ficción? No, el cabildo insular de Tenerife aplica un sistema similar que mueve a 54 millones de pasajeros cada año en sus guaguas (como se denomina a los buses locales) por toda la isla y el tranvía metropolitano de Santa Cruz.

Mientras la Xunta estudia diversas fórmulas para promover el transporte intermodal en el área metropolitana de Vigo, el Cabildo Insular de Tenerife ya lo ha convertido en realidad.

¿Cuáles son las claves del secreto? Por una parte, el gobierno autonómico de Tenerife se hizo en 1986 con la titularidad de las acciones de la compañía hegemónica Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (Titsa), que anteriormente era controlada por Renfe. Titsa dispone de una flota de 557 buses y casi 1.500 empleados. Además, el Cabildo participa en el 80% del capital del tranvía metropolitano (Mtsa), que funciona en la capital canaria desde hace varios años. Hay aportación de CajaCanarias. El recorrido es de 12,5 kilómetros y conecta la capital con La Laguna.

Por otra parte, Titsa ha implantado un sistema de estaciones intermodales en las principales villas para facilitar los transbordos entre un bus y otro sin paradas intermedias.

La tercera medida fue popularizar el bono Vía, con un descuento del 40% sobre el precio ordinario y que permite hacer transbordos gratuitos en distintos trayectos durante dos horas. Esta ventaja permite al viajero obtener una gran movilidad. El bono cuesta entre 12 y 30 euros y también es válido para el metro ligero o tranvía.

Folletos con horarios

La amplia difusión de folletos con los horarios de las rutas permite a los viajeros organizar un viaje con varias escalas por tramos de 80 kilómetros o más de distancia.

La isla canaria tiene 865.000 habitantes, solo 60.000 menos que la provincia de Pontevedra. La idea del transporte combinado está implantada en otras islas de la misma provincia, como La Palma, donde también existen las estaciones intermodales y las guaguas que circulan además por las playas de la periferia, el aeropuerto y otras villas.

Un modelo similar podría aplicarse en un futuro al área metropolitana de Vigo para conectar el centro de la ciudad con las principales capitales de la comarca como Cangas, Ponteareas, Redondela, O Porriño y Baiona, entre otras. Hay que tener en cuenta que la compañía de autobuses Vitrasa mueve 22 millones de pasajeros al año. Muchos de los cuales podrían estar interesados en comprar un billete que les permita continuar el viaje hacia otras localidades del área a su tarifa correspondiente.

Diferencias con Galicia

El ejemplo del transporte de Tenerife no se puede implantar a Vigo de un día para otro porque cada línea de ruta es gestionada por una empresa privada distinta y la participación pública es mínima. Existe la posibilidad de que la Administración gallega estudie en el futuro la implantación de un billete único que permita gestionar con mayor eficacia el transporte entre Vigo y las comarcas cercanas.

Respecto a las estaciones intermodales, la situación de Vigo deja bastante que desear. No hay un bus que conecte en una misma ruta al aeropuerto, la estación marítima, el ferrocarril y la estación de autobuses.

Y la puesta en marcha de un metro ligero en Vigo de momento no ha salido de los papeles. Un proyecto ferroviario retomado con éxito en otras ciudades de tamaño medio.