Ocio adolescente pasados los treinta


Haber superado la barrera de los treinta no implica que se tengan que abandonar aficiones normalmente relacionadas con la adolescencia. En Vigo un grupo de seis treintañeros han puesto en marcha una asociación cultural para poder organizar actividades relacionadas con sus dos pasiones: el cómic y los juegos de estrategia.

La Asociación Cultural Mixtura nació en la trastienda de Banda Deseñada, la tienda de cómics de Melo, uno de sus impulsores. Un grupo de seis amigos llevaba tiempo con ganas de ofrecer alternativas de ocio en Vigo relacionadas con el cómic y los juegos de estrategia y de paso dar a conocer estas posibilidades que por el desconocimiento no tienen demasiados adeptos. En esa misma trastienda se reúnen cada cierto tiempo ahora para organizar y planificar sus actividades. Todo lo que hacen es gratuito. Económicamente la idea no les sale rentable por lo que no se plantean buscar un local social. Por ahora le caben los tableros necesarios para los juegos y para actividades más multitudinarias les prestan locales vecinales en Valadares y Coia.

Por su improvisado local social ya pasaron asiduamente más de cien personas de todas las edades. Muchos de ellas también se encuentran por encima de los treinta. «Hay algunos que son padres y no pueden venir muy a menudo, pero de vez en cuando se pasan por aquí» dice el presidente de la asociación, Jesús López. También se han apuntado a las partidas y competiciones pandillas de chavales jóvenes que aprovechan sus visitas para aprender de los veteranos.

Se han organizado en una asociación cultural principalmente por motivos prácticos. «No somos el prototipo de asociación cultural ni en edad ni en objetivos. No es un grupo de juego cerrado, sino que es un proyecto abierto y todo pensamos que cuanto más gente se enganche mejor», reconoce Melo. Una vez estén registrados oficialmente como asociación podrán solicitar con más facilidades locales o negociar exposiciones y charla, algo que hasta el momento les era inaccesible cuando intentaban montar algo porque no podían demostrar que había gente interesada.

De guardia

Conseguir desenganchar a los jóvenes de la PlayStation figura entre los objetivos de la asociación. Muchos chavales a los que le apasionan películas como El Señor de los Anillos no participan en juegos de estrategia por desconocimiento. Para evitar esta situación han organizado turnos entre los veteranos de para poder ofrecer cursos de iniciación a todos los que se acerquen hasta la trastienda. Se les da las bases para jugar y se les pone en contacto con gente para que continúen aprendiendo ya jugando. Por ahora, se ha conseguido movilizar a un grupo amplio de chavales de entre 11 y 16 años. Algunos llegan en pandilla pero los más pequeños suelen aparecer acompañados de sus padres. Muchos de estos aún no pueden creerse que su hijo haya vuelto a casa y se haya puesto a pintar miniaturas o a leer cómics.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Ocio adolescente pasados los treinta