A un paso de Rock in Río

VIGO

El músico David Vascónez participa en una preselección en Internet para actuar en la carpa electrónica del festival

25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De lunes a jueves es un profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Vigo pero en su tiempo libre David Vascónez hace sus pinitos en el mundo de la música electrónica. Esta pasión por sonidos menos clásicos puede llevarlo a actuar en una de las carpas del festival Rock in Río que se celebrará este verano en Madrid.

Desde hace algo más de una semana y hasta este jueves en una página web los internautas pueden elegir entre 28 candidatos al artista que tendrá la oportunidad de tocar en el Rock in Río Electrónico. Entre ellos está David, bajo el seudónimo Psyquence, que se mantiene entre los seis primeros puestos. Lleva más de 1.800 votos lo que no está nada mal, sobre todo, si tenemos que muchos de los 28 no han alcanzado ni los cien. Aún así sus 1.800 están lejos de los más de 5.000 que ya tiene el líder de la preselección.

David ha movilizado a sus amigos, conocidos y a medio conservatorio pero ahora quiere un poco de respaldo de Vigo para poder llegar a la final. Desde cada ordenador solo se puede votar una vez al día aunque como ya pasó con la preselección de la canción española para Eurovisión ya se han detectado maneras de trampear la seguridad y falsear los votos.

El objetivo de David es quedar entre los cuatro primeros que son los que pasan a la fase final en la que actúan en directo en Madrid ante un jurado que elige al ganador. «Con llegar a la fase final ya sería una pasada» reconoce el vigués aunque actuar en Rock in Río sería «experiencia inolvidable» y también por qué no un empujón importante para su carrera. Desde hace dos años y medio David decidió ponerse en serio con su pasión por la música electrónica. Consiguió la plaza en el conservatorio y le dejaba tiempo libre para desarrollar sus propias canciones y montar su música en el pequeño estudio que montó en una esquina de su salón. Durante este tiempo ya ha actuado por los locales más importantes de Vigo y ha colaborado poniendo música aun proyecto del Marco.

Rock in Río

Es uno de los festivales más importantes que se ha celebrado en los últimos años en Brasil y Portugal y ahora Rock in Río llega a España. La cita será el último fin de semana de junio y el primero de julio en Arganda del Rey y para ello se ha habilitado un recinto espectacular. Varias carpas albergarán a todo tipo de artistas internacionales de la talla de Bob Dylan y Lenny Kravitz (que antes pasarán por Vigo) o The Police, Alanis Morissette, Jamiroquai, Amy Winehouse, Franz Ferdinand o Shakira. El cartel es impresionante aunque como reconoce David Vascónez en el terreno de la música electrónica no es tan impresionante. «Hay festivales como el Creamfields de Andalucía o el de Vigo que no tienen nada que envidiarle».