Gondomar le pone acento al catalán

VIGO

Una veintena de alumnos estudian catalán como actividad extraescolar en el IES Auga da Laxe, el único centro de secundaria de Galicia donde se imparte

16 may 2008 . Actualizado a las 11:44 h.

El gallego y el catalán se intercambiaron los acentos ayer en Gondomar. Alumnos del IES Auga da Laxe que estudian el idioma de Cataluña tuvieron una jornada de convivencia con estudiantes catalanes que aprenden gallego en sus institutos y que han venido a Galicia gracias a un convenio entre las consellerías de educación de ambas comunidades.

Los estudiantes gondomareños lo hacen fuera de su horario lectivo como una actividad extraescolar, mientras que los catalanes tienen el gallego como una asignatura obligatoria.

Aun así, este instituto de Gondomar es el único centro de secundaria que oferta esta materia en toda Galicia.

Y ello es posible gracias al profesor Anxo Iglesias, que aprendió catalán cuando preparaba oposiciones en Valencia y al final acabó obteniendo el título en la Escuela de Idiomas.

Es el primer año que el IES Auga da Laxe oferta esta asignatura y los profesores están sorprendidos de la buena respuesta que ha tenido entre el alumnado. También una madre y un profesor se han apuntado a las clases de dos horas que se imparten en horario de tarde un día a la semana.

Anxo Iglesias afirma que la motivación del los alumnos para estudiar catalán es muy variada. Hay quienes tienen raíces en la comunidad catalana, mientras que otros lo hacen por conocer una lengua diferente, adquirir destreza para aprender otros idiomas, o bien abrir su mente para conocer una cultura semejante.

Interés

«La lengua catalana es muy interesante y fácil de aprender, sólo hay que poner un poco de empeño», comenta Katya Rodríguez, del tercer curso de la ESO en Gondomar. A Sabela Vilar lo que más le gusta es la posibilidad de viajar a Cataluña, hacer allí amigos y poder expresarse en su mismo idioma.

El mismo interés despierta entre los jóvenes catalanes el idioma gallego. Un total de 150 adolescentes estudian el idioma de nuestra comunidad en siete institutos del área de Cataluña. Y 68 de ellos son los que han venido a pasar unos días a Galicia dentro de un programa de intercambio. Se alojan en la residencia de tiempo libre de Patos, desde donde ayer partieron los autobuses hacia la estación marítima de Vigo para tomar un barco hacia las Cíes.

«Me gusta hablar gallego en Cataluña, lo hago con mi padre, que es del Bierzo», comentaba ayer Víctor González. Arnau, otro joven de San Xuste de 14 años, se apuntó a clases de gallego en su instituto por el viaje que estaba programado a Galicia. «Me gusta mucho este sitio, pero el problema es que llueve demasiado», comentaba ayer este estudiante, acostumbrado ya a la sequía que padece su continuidad.

Los estudiantes catalanes vivirán hoy otra jornada de convivencia con sus compañeros de Gondomar. Les han preparado un «serán» típico gallego con la música folclórica de la banda Os Terribles de Donas y el grupo de baile de Peitieiros. Por la noche, si hace buen tiempo, Xosé Lois Vilar les acompañará durante una ruta nocturna a los petroglifos.