Libros que rulan en O Val Miñor

VIGO

El colectivo Espazo Lectura repartirá 120 ejemplares de títulos en gallego que los vecinos podrán encontrar en cualquier sitio público según el sistema de «bookcrossing»

11 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si un día va a sacar dinero a un cajero automático y se encuentra un libro apoyado en la repisa, no significa que alguien se lo haya dejado olvidado. Lo mismo le puede suceder en el parque, en la piscina, en una parada de autobús, en el centro de salud, en un bar o en cualquier otro rincón de la calle.

Un total de 120 libros escritos en gallego rulan desde ayer por toda la comarca de O Val Miñor. Hay obras de autores como Suso de Toro, Manuel Rivas, Carlos Casares, Méndez Ferrín y traducciones de escritores clásicos de la literatura universal como Herman Hesse, Arthur Conan Doyle o Edgar Alan Poe, entre otros. Además de novelas, no faltan ensayos, obras de poesía o cuentos infantiles. Todos están identificados con una pegatina de color verde en la cubierta en la que puede leerse el lema «Son un libro rulante, cólleme»

Son una invitación a los vecinos para tomarlos prestados, leerlos y volverlos a soltar en algún lugar público, para que así otras personas los encuentren y disfruten de la literatura de una manera libre, gratuita y casual. Forman parte del proyecto Bookcrossing , un movimiento internacional que por primera vez se pone en marcha en la comarca miñorana gracias al colectivo Espazo Lectura, en colaboración con los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Gondomar.

Donaciones

Los volúmenes han sido donados por particulares y por las editoriales Xerais y Galaxia y el objetivo es que todos los vecinos que lo deseen puedan contribuir en esta experiencia liberando libros de su propiedad, según explicaron ayer las responsables de esta iniciativa, Concha Costas y Anair Rodríguez.

Los ejemplares poseen un código diferente para cada uno y están registrados en la página de Internet www.bookcrossing.es.

El único requisito que se pide a los usuarios es notificar en este sitio web que los tienen en sus manos y el lugar en el que los han vuelto a soltar para que otras personas puedan encontrarlos.

Esta iniciativa para fomentar la lectura está también acompañado por una campaña informativa. La organización ha editado diez mil folletos explicativos que repartirá en todos los colegios y establecimientos públicos de O Val Miñor.

Espazo Lectura confía en la responsabilidad de los vecinos para que no se apropien de los ejemplares y los hagan circular una vez que los hayan leído, y poder romper así las estadísticas que señalan que tan sólo un diez por ciento de los libros que se sueltan se libran de las estanterías privadas.

Los libros salen desde ayer al encuentro de los lectores de Baiona, Nigrán y Gondomar y lo hacen en los lugares más cotidianos.