Expertos en el manejo del florete

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

27 mar 2008 . Actualizado a las 11:22 h.

A las pruebas me remito. Borja Méndez y Pedro Otero acaban de regresar del Critérium Nacional para menores de 10 y de 12 años con sendas medallas de oro bajo el brazo. Por si fuera poco, los restantes integrantes del equipo que compitieron en las filas del club El Olivo (Anxo Lorenzo, Candela Álvarez y los hermanos Laura y Diego López de Lara) ocuparon puestos de finalistas.

Tuvieron que medirse con medio millar de chavales, pertenecientes a un total de 51 equipos de toda España, lo que demuestra que ya falta menos para que Vigo tenga un medallista olímpico en la especialidad. Sería motivo de doble celebración, primero por hacer historia y segundo porque al parecer es el único deporte olímpico de origen español. Así se entiende que algunos se hayan convertido en primeras figuras de la floritura.

Buena parte de la culpa del éxito de los jovencísimos deportistas la tiene Manuel Mariño, conocido maestro de esgrima, que cambió hace 15 años su Madrid natal por Vigo porque, dice, necesitaba vivir en una ciudad tranquila.

Y quién sabe si la bandera de la ciudad que mantuvieron desplegada durante toda la competición no contribuyó también a los buenos resultados. Porque de otra cosa no, pero de triunfos sabe lo suyo esa enseña, ya que es la misma que se utilizó en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Adelaida justo hace un año, de donde nuestros representantes regresaron cargados de medallas de metales varios.

Qué cómo tuvieron acceso a ella estas futuras glorias de la esgrima, bien fácil, porque la entonces alcaldesa Corina Porro se la entregó a uno de los principales artífices de aquella organización, Ricardo Méndez (Boli), en representación de todos sus compañeros. Éste la guarda como oro en paño, pero pensó que podía ser un buen talismán en Arganda del Rey. Y lo fue. Supongo que a estas alturas ya se han percatado de la coincidencia de apellidos entre Boli y uno de los medallistas, Borja. Pues eso.

La diseñadora está dando los últimos toques al que será su primer desfile de alta costura, que presentará el próximo día 9 en el Círculo Mercantil. Alrededor de 400 invitados tendrán la oportunidad de sumergirse en un viaje por las ciudades que han servido de inspiración a la creadora, en concreto Los Ángeles, Londres, París, Milán y, por supuesto, Vigo.

Un total de 25 propuestas componen la colección de esta especialista en moda nupcial. Tal vez por eso, una de las más esperadas (por lo espectacular) será el traje de novia en blanco y negro que, previsiblemente, cerrará el desfile. De enhorabuena en casa de Pepe Rodríguez. Que es lo mismo que decir en la de Miguel Ángel Posada. O en Adegas Galegas. Y es que acaban de regresar a sus dominios vinícolas de Salvaterra do Miño con cuatro Bacchus bajo el brazo, uno de oro y tres de plata. Se trata de uno de los concursos internacionales de vinos más prestigiosos de España. Organizado por la Unión Española de Catadores y reconocido por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, tiene carácter bienal.

Más de 80 profesionales de 17 países integraban el jurado, que estuvo de acuerdo en que el Veigadares del 2006 era el mejor de su categoría o, lo que es lo mismo, el que tenía que llevarse el oro entre los 144 vinos presentados. Y se lo llevó. Las platas fueron para las distintas variedades de Don Pedro de Soutomaior, entre ellas es tan novedosa que maceran en nieve carbónica. Los caldos de Adegas Galegas fueron seleccionados entre un total de 1683. En el apartado de países, los grandes ganadores de esta edición de Bacchus han sido España, Austria, Francia y Portugal. Chin-chin.

Otros que lo están haciendo bien son los de Valmiñor. Tanto que a Robert Parker, el temido y a la vez querido crítico norteamericano, no le ha quedado más remedio que ponerle un sobresaliente a su cosecha de albariño del 2006. Para bien o para mal las valoraciones de este experto, conocido como la nariz del millón de dólares, dejan huella. En este caso está claro que para bien.