Perder el pasado por una carretera

L.Míguez

VIGO

Vecinos de Filgueira, en Crecente, protestan porque la construcción de un vial acabará con dos molinos, un aserradero, un camino medieval y una cascada de agua

13 mar 2008 . Actualizado a las 12:22 h.

El futuro no solo avanza, a veces, arrasa. Sin importarle la existencia de dos molinos antiguos, un viejo aserradero fluvial, el camino real, de la época del medievo, y una pequeña cascada y cauce fluvial por el que circulan las truchas. Todo este rico patrimonio será enterrado por las palas excavadoras, para la construcción de la PO-801 a su paso por la parroquia de Filgueira. O esos son, en principio los planes previstos.

Con la intención de que no se ejecuten, los vecinos de la zona han pedido que se estudien alternativas al trazado y amenazan con realizar protestas en caso de que las máquinas continúen trabajando en la zona. Por el momento los trabajos aún están en sus inicios, pero los cálculos que se manejan apuntan a que el relleno que se realizará para nivelar el paso del vial será de 26 metros de altura y 57 de largo.

Patrimonio

Bajo estas paladas de tierra quedarán los restos de varias edificaciones antiguas y el río. En este caso su cauce serán entubado a su paso por la zona, para lo que se dinamitará la piedra conocida como Paizás y que es la que crea en la actualidad una cascada natural.

Los vecinos aseguran que de este modo no solo se verá afectado el paisaje y el patrimonio, sino que también sufrirá la fauna fluvial. «O río é troiteiro e dubidamos que se os peixes teñen que pasar por un túnel escuro durante moitos metros sexan capaces de sobrevivir», recordaron los afectados. En la actualidad algunas zonas del cauce están ya siendo afectadas por las obras, ya que las arenas y tierras que se desprenden de sus movimientos van directamente al río.

Ya en sus comienzos también ha resultado dañado el camino real de la época del medievo que discurre por la zona. Para favorecer la accesibilidad de la maquinaria, se ha cruzado el sendero, del cual desaparecerá una buena parte cuando se construya la carretera. «Non nos opoñemos aos avances, as comunicacións e melloras son boas para todos, pero no a este prezo», recuerdan en Filgueira.

Los vecinos han propuesto una alternativa al trazado actual que, según aseguran, es mucho más beneficiosa. Entre sus argumentos apuntan a que esta opción no pasaría cerca de las casas, por lo que se aumentaría la seguridad vial.

Al mismo tiempo se respetaría todo el patrimonio existente, sin perjudicar en nada el puente de la zona, conocida como de las Cabras. «Tamén é mais curto e non ten tantas curvas polo que é máis cómodo e seguro», apuntan los vecinos.

Para que se estudie esta posiblidad, aseguran que están dispuestos a concentrarse para ejercer mayor presión debido a la celeridad con la que discurren los trabajos. «Non puidemos actuar antes, cando aínda era so un proxecto porque non tiñamos unha asociación que estivera ao tanto dos problemas que podería causar», reconocen en Filgueira.