Cien millones de euros en barcos desde el 2001

La Voz

VIGO

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las administraciones públicas españolas han invertido en los astilleros de la ría en torno a 100 millones de euros en distintas unidades desde el año 2001. Los buques ocenográficos y los remolcadores originados por el Plan Galicia han sido los principales responsables del grueso de estas inversiones. Salvamento Marítimo, la Xunta, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Agricultura y Pesca son los principales clientes públicos de los astilleros privados de Vigo.

En este sentido, la escuela flotante que construye Armón Vigo será el complemento perfecto para la flota española de naves de investigación que ya cooperan con terceros países. Precisamente, el Miguel Oliver estará la próxima semana acompañando a la ministra de Pesca, la gallega Elena Espinosa durante su visita a Argentina.

Flota de investigación

La flota investigadora estará compuesta en el año 2012 por 18 unidades de distintos portes, desde los 14,3 metros del Lura , con base en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de A Coruña, hasta los 82 metros de eslora del Hespérides , con base en Cartagena (Murcia) y que es el único navío español capaz de adentrarse sin problemas en las aguas de la Antártida gracias a su especial diseño del casco, que incorpora una proa acorazada y le permite romper bloques del continente helado.

Esta cifra futura de buques -en la actualidad, la lista se compone de 13 barcos operativos- se basa en el programa de nuevas construcciones ya concluidas en Vigo por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Sarmiento de Gamboa ), además de las dos nuevas embarcaciones para la secretaría general de Pesca, el Emma Bardán , de 29 metros de eslora, y el Miguel Oliver , que tiene una eslora de 70 metros.