Un auditorio que no logra arrancar

J.F. / M.A.R.

VIGO

Caixanova anuncia la presentación de un proyecto económicamente asumible por la concesionaria mientras el alcalde amaga con convocar un nuevo concurso

05 feb 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

Casi ocho meses después de llegar a la alcaldía Abel Caballero sigue sin poder anunciar buenas noticias relativas al futuro auditorio-palacio de congresos de Beiramar. Caballero se encontró el proyecto parado y así sigue todavía, pero el alcalde se ha quemado dando por seguro que podría resolverlo con rapidez. Tanto, que durante el otoño comprometió su palabra garantizando que «el uno de enero, o mejor el dos pues el primer día del año es festivo, las máquinas estarán trabajando en la antigua parcela de Casa Mar».

Mes y pico después de vencido el plazo tal predicción no se ha cumplido, por lo que Caballero se ha visto forzado a pedir comprensión a los medios de comunicación. A toro pasado se escuda en «la herencia endiablada» que supuestamente le habría dejado Corina Porro.

En esta tesitura complicada Caballero optó ayer por proseguir su ofensiva, emplazando públicamente a las concesionarias, Sacyr y Caixanova, a asumir un coste superior al previsto en la adjudicación. En caso contrario anticipó la convocatoria de un nuevo concurso pese a reconocer que los problemas jurídicos serían muy graves.

A la hora de dar este paso al frente es muy posible que Caballero conociera que una posible solución estaba ya en camino y ayer fue anunciada por el director general de Caixanova. José Luis Pego informó a los periodistas que la concesionaria «trabaja a marchas forzadas en la búsqueda de una solución que encarrile este asunto; espero que esto suceda en los próximos días, y a partir de entonces el plan es trabajar a la japonesa para recuperar el tiempo perdido».

De momento, lo evidente es que las obras llevan un año paradas pero Caballero asegurá que no habrá retrasos y que estará en marcha en 2011. Eso sí, solo se concedió un plazo de 20 días para lograr un acuerdo con la concesionaria o iniciar un nuevo proceso de adjudicación.