Así llevan unos días en su segunda casa, la Fundación Penzol. Un traicionero catarro mantiene a Francisco Fernández del Riego momentáneamente apartado de su querida biblioteca. Eso no le eximió ayer de ponerse al teléfono más de una vez. 95 años no se cumplen todos los días y fueron muchos los amigos que le felicitaron. Eso sí, la celebración tendrá que aguardar a que pase la tos.
Bien pudiera ser el sábado. Y es que ese día está previsto que recoja, junto a Isaac Díaz Pardo, el premio Pen Club de Galicia. Será en el transcurso de un xantar literario en el hotel Los Escudos. Luis González Tosar dejó claro que no se les concede la distinción honorífica por veteranos, sino por la fundamental tarea que, tanto uno como el otro, realizaron en la Editorial Galaxia (Don Paco) y en Ediciós do Castro (Díaz Pardo).
El Premio Pen Club, que tiene carácter bianual, nació en 2003. Hasta ahora se han hecho acreedores de él Bernardino Graña y Úrsula Heinze. En definitiva, que felicidades por partida doble para Fernández del Riego.
Andan los responsables turísticos de Nigrán, fundamentalmente Estela Pérez y Dario Álvarez, empeñados en vender historia, gastronomía y mar como atractivos. Han pensado que, igual que en otras materias, qué mejor que, también en ésta, entenderse con los vecinos para empezar. Y en eso están.
Han elegido la región Rota da Luz para promocionarse. Primero fueron los empresarios y los políticos de Aveiro, con Pedro Manuel Ribeiro al frente, los que tuvieron oportunidad de conocer de primera mano la oferta del Val Miñor, y ahora se ha producido la devolución de la visita. Las buenas vibraciones que se respiraron en ambas citas (la lusa incluyó paseo en barco) hace prever que se seguirán tendiendo puentes desde un lado y el otro de la frontera. Disfrutar Vigo. Siguiendo por la senda turística, ya está en la calle una nueva edición, la novena, de la revista Disfrutar Vigo. Javier Nogueira, su editor, no oculta que ha supuesto un gran esfuerzo sacarla por primera vez en invierno. Con una tirada de 50.000 ejemplares, la publicación se distribuye en hoteles, restaurantes, lugares de ocio, oficinas de turismo...
El director de la publicación, Chus Torres, subraya que, además de contribuir a la difusión de la ciudad entre las gentes que nos visitan, «también sirve para recordar a los vigueses el enorme patrimonio con que cuenta y que, en muchas ocasiones, nos pasa desapercibido». Pues sí.
Si quieren demostrar su virtuosismo en los Premios David Russel tienen los días contados, ya que está a punto de cerrarse el plazo de inscripción, cuyas bases pueden encontrarse en la página web del Conservatorio de Vigo. Hasta el momento hay medio centenar de inscritos, cifra que supone un salto cualitativo respecto a la edición anterior. Habrá músicos de los cuatro puntos cardinales de España. Y es que cuando se juntan dos nombres como David Russell y Margarita Escarpa ya se sabe que la calidad está garantizada.
Por expreso deseo concertista de guitarra escocés afincado en Nigrán, el dinero que se recaude en concepto de derechos de inscripción será donado para fines benéficos. Y es que David y su mujer, María Jesús, fundaron en su día una ONG que lleva su nombre y que se dedica, fundamentalmente a crear recursos hidrológicos y a colaborar en programas de educación en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, con el dinero recaudado el pasado año construyeron un pozo en la República del Congo.
Con tanto agite, poco tiempo debe de quedarle para practicar el golf, uno de sus deportes favoritos, que también le ha reportado numerosos premios, en este caso amateurs.