El estigma del marisco, según Arola

VIGO

El mediático cocinero catalán, de visita en Soutomaior, cree que la calidad de la pesca gallega puede ser un lastre

20 dic 2007 . Actualizado a las 11:51 h.

A Galicia y a las Rías Baixas le ha salido un nuevo embajador de sus excelencias turísticas y gastronómicas. El restaurador catalán Sergi Arola estuvo ayer en la Diputación y en el Castillo de Soutomaior con motivo de la clausura del Proyecto Mercurio sobre modernización de comercial. Pronunció una conferencia en la que habló de la complicidad con los clientes a través de los sentidos y de las recetas. Y en ese espíritu de complicidad elogió la forma de ser ciudades como Pontevedra.

Sergi Arola dijo que los cocineros gallegos tienen un hándicap. Considera que el marisco y el pescado de aquí, «sin duda el mejor del mundo y de un calidad excepcional», es una maravillosa tarjeta de presentación, pero que al final «pesa como una losa a la hora de estigmatizar la labor de los profesionales». El restaurador catalán afirmó que Galicia tiene una costa increíble, pero también tiene un interior con una riqueza agrícola y ganadera muy importante que, en cierto modo, «durante muchos años tendió a ser el pariente pobre del panorama gastronómico».

Para este famoso chef, el turismo gastronómico es la gran apuesta de Galicia y esta comunidad «puede aportar mucho al resto del estado en el mundo del turismo».

Cree que esta zona tiene que apostar por el turismo de alta gama, por el turismo de calidad, por buscar un público que valore la restauración y el turismo cultural. Es decir, que el turismo de sol y playa por si solo no se sostiene y tampoco se puede competir con destinos más baratos.