Tibio inicio de la Navidad en el primer domingo de compras

Alberto Magro

VIGO

17 dic 2007 . Actualizado a las 11:26 h.

Llegó la Navidad, sí, pero aún no es momento de agobiarse con las compras. Algo así debieron de pensar ayer los vigueses, que se tomaron con mucha calma el primer domingo de comercios abiertos de este mes de diciembre. No hubo ni aglomeraciones, ni colas, ni consumidores cargados de paquetes. Y de ello se lamentaba el comercio. «En toda la mañana tuvimos cuatro clientes. Y por la tarde va mejor, pero no es lo que esperábamos», comentaba quejosa a las seis de la tarde la dueña de uno de los negocios de Príncipe en los que ayer renunciaron al descanso para hacer caja.

Confiaban en que la Navidad les ayudase a recuperar el tiempo perdido en un invierno en el que el sol hundió las ventas de ropa de invierno, pero ese objetivo deberá quedar para días más propicios. Y más cercanos a Nochebuena y a Reyes. Porque ayer las calles comerciales no empezaron a coger temperatura hasta que acabó el partido televisado del Celta. Y para entonces ya eran las siete, y el frío concentraba la actividad en los centros comerciales.

Por la mañana había sido peor. A la puerta de uno de los grandes templos del consumismo navideño, El Corte Inglés, quedaba claro que no iba a ser un gran día para el comercio: las pocas decenas de vigueses que se acercaron a los escaparates del establecimiento lo hicieron para escuchar a la banda de música de Bembrive, que ayer le puso calor, color y ritmo a una desangelada mañana de tiendas.

La tranquilidad fue tal que privó a la ciudad de otro de los grandes clásicos de los domingos de compras navideños: los atascos en los accesos a los centros comerciales y a los párkings. Ayer el único embotellamiento destacable se produjo en la entrada por la avenida de Madrid, pero tuvo más que ver con la manifestación de Mos que con el afán comprador de los vecinos del área metropolitana.

Se cumplen así las expectativas de la Federación Provincial de Comercio, que en un estudio de consumo aseguraba que este año los vigueses se gastarán en Navidad un 6% menos. Aunque eso no quiere decir que se vayan a gastar poco. Según las cuentas de la propia Federación, el medio millón de vecinos del área de Vigo se encargarán de activar el comercio con una inyección de 260 millones de euros en compras navideñas. Claro que, para vaciar la cartera, aún queda mucha Navidad.